Guatemala

Colectivo ecologista pide «cierre técnico adecuado» de proyecto minero de Goldcorp en Guatemala

El no gubernamental colectivo ecologista Madre Selva de Guatemala pidió un «cierre técnico adecuado» del proyecto de la mina de oro Cerro Blanco, propiedad de la canadiense Goldcorp, el cual fue cancelado hace unas semanas por la empresa, que adujo un contexto financiero poco favorable.

«Exigimos el cierre técnico adecuado de la mina Cerro Blanco garantizando que sus instalaciones no representen un riesgo a desastre para las aguas, la biodiversidad, y la salud de las personas que habitan» la zona donde se encuentra ubicada, señaló Madre Selva en un comunicado.

La organización dijo que el cierre de la mina debe realizarse con base en «un plan detallado con una duración suficiente y los fondos financieros y garantías necesarias para implementarlo, de modo que se reduzcan los posibles impactos» en el medio ambiente.

 

Goldcorp anunció hace dos semanas la suspensión temporal del proyecto Cerro Blanco ubicado en el departamento de Jutiapa (sureste), fronterizo con El Salvador, el que según denuncias de organizaciones ecologistas de ese país amenazaba con contaminar el lago Güija y el río Lempa.

La empresa canadiense adujo un contexto financiero poco favorable para la inversión en minería metálica a nivel global.

Madre Selva insistió en que el plan de cierre de la mina debe establecer el período por el cual operará la planta de tratamiento para eliminar el arsénico de las aguas expuestas por la actividad minera, así como el desmontaje de las instalaciones, el sellado de los dos accesos a los túneles y sus chimeneas y la restauración ecológica de la zona.