wirikuta
Mexico

Coinciden mineras en sitios de tránsito de huicholes en SLP

wirikutaEl cronista Jorge Quijano Leyva reconoció que existe una gran

controversia entre pueblos indígenas y mineras en San Luis Potosí, debido a que el pueblo wixárica o huichol tiene su territorio sagrado en ese estado.
El cronista Jorge Quijano Leyva reconoció que existe una gran controversia entre pueblos indígenas y mineras en San Luis Potosí, debido a que el pueblo wixárica o huichol tiene su territorio sagrado en ese estado.

La mayoría de las mineras se encuentran en la zona altiplano del estado, en lugares donde coinciden con algunos sitios de tránsito del pueblo wixárica hacia su lugar ceremonial en Real de Catorce.

Un lugar que a decir de Quijano Leyva, cronista del municipio, debe su existencia a la minería, cuyos primeros descubrimientos mineros datan desde 1779, hechos que dieron inicio a la fundación.

Tras la disputa generada por la instalación de empresas mineras en la zona, se ha presentado un debate entre diferentes frentes, los defensores de la cultura wixárica y los propios mineros y habitantes del lugar, que piden su derecho a trabajar.

En torno a este caso, Isabel Lázaro, de la UASLP, afirmó que antes de eliminar la minería, que es una de las actividades mas importantes no sólo en San Luis Potosí, sino en todo el país, ya que 25 estados registran actividad minera, es necesario buscar soluciones.

Consideró necesario apostarle a un desarrollo sustentable. San Luis Potosí es un lugar importante dentro de la minería en México, por la producción de oro, plata y cobre, entre otros minerales, como la fluorita del que es el primer productor en el país. El municipio de Real de Catorce y el mismo San Luis Potosí, que tiene su fundación en 1592, están ligados directamente a la actividad minera en el Cerro de San Pedro.

En lo que se refiere a la generación de empleos, en San Luis Potosí la actividad minera dejó en el 2010 al menos 12 mil empleos, afirmó la directora del Instituto de Metalurgia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Isabel Lázaro Báez.

Indicó que estas cifras son de acuerdo con la información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ubican a la entidad en el lugar número sexto en cuanto a la creación de empleos en el país con esta actividad económica.