Chile

Codelco suscribiría acuerdo con gobierno colombiano para explotación de cobre en ese país

La estatal Codelco concretaría este año su ingreso al mercado colombiano a través de la explotación de cobre en ese país, publicó este martes el diario de ese país La República.

Codelco había expresado hace un año su interés de llegar al país. La primera empresa productora de cobre en el mundo hará su aterrizaje para comenzar a buscar este mineral, según señala el medio.

Al parecer, Codelco entraría a impulsar la explotación de cobre en Colombia. Esta empresa tiene reservas estimadas de 124 millones de toneladas de cobre fino, lo que sería 10% de las reservas mundiales del metal. El documento entre la estatal chilena y el Ministerio de Minas sería suscrito a comienzos de abril, en el evento Cesco Week, una de las ferias mineras más importantes de América Latina.

El memorando dispone que la compañía tendrá acceso a información geológica básica y podrá iniciar la prospección de áreas que serían de su interés, actividad que es libre para cualquier inversionista.

No obstante, la cuprífera no tendrá títulos sino que deberá, como cualquier inversionista, participar por las áreas que le interesen, bajo las normas de asignación de bloques mineros que tiene proyectado realizar la Agencia Nacional de Minería (ANM), con el esquema de rondas o subasta.