Chile

Codelco se abre a revaluar plazos para la conversión de Chuqui a mina subterránea

Dirigentes plantearon cambiar el programa de la transición de la mina, explotando nuevas fases a rajo abierto y aplazando la entrada del nuevo método de explotación. La administración comprometió un estudio para evaluar la factibilidad de esta idea.

La mesa conformada entre los trabajadores de Codelco y la administración, comprometida luego del paro nacional de abril pasado, ha estado avanzando en forma sigilosa y, además, ha alcanzado acuerdos.

Hace algunos días, los dirigentes de los sindicatos 1, 2, 3, 5 y Minero de Chuquicamata se reunieron en Calama con el presidente ejecutivo de la minera estatal, Thomas Keller, para avanzar en la agenda de temas que pusieron en la mesa los sindicatos, entre los que se cuentan los planes de retiro, temas de salud y, fundamentalmente, la continuidad operacional de la división.

 

Sobre este último punto, los sindicatos han sido duros en plantear que en su opinión, es urgente rediseñar todo el programa de transición entre minería a cielo abierto y subterránea, cambio que está programado para 2018, año en el que el agotamiento de mineral a nivel superficial empalmará, se espera, con un entonces ya completado proyecto Chuqui Subterránea.

La propuesta de los sindicatos es explotar, antes del traspaso, las fases 51 y 52 de la mina, lo que según la propuesta sindical, permitiría una óptima transición y, lo que es más relevante para los sindicatos, daría tranquilidad respecto de la empleabilidad a los trabajadores.

Además, daría más tiempo a Codelco para ejecutar el proyecto, que tiene un costo de US$4.156 millones.

Si bien la estatal ha efectuado estudios que ratifican que el plan escogido es el mejor para Chuquicamata, Keller se mostró dispuesto a generar un nuevo programa, aunque para ello se requiere que se demuestre con argumentos técnicos que la opción propuesta es más rentable que la que hoy está en ejecución.

Según un documento oficial de los sindicatos de Chuquicamata, Keller les planteó que desde 2004 se ha venido estudiando las diversas alternativas en relación a esta transición, y diversos estudios han confirmado que la opción escogida es la que asegura rentabilidad.

“Tales planes fueron desarrollados buscando el mayor valor para Codelco (…). Ellos han sido revisados en diversas ocasiones, una de ellas por el actual directorio, concluyéndose técnicamente que los planes existentes y en actual ejecución son los más robustos para financiar eficientemente la transición”, señala el documento emanado desde la dirigencia sindical.

Allí, además, se plantea que de acuerdo con la respuesta de Keller a los planteamientos de los sindicatos, este habría señalado que para facilitar el trabajo de las mesas técnicas que se conformarán entre la administración y la dirigencia, Codelco manifiesta su disposición a contratar un experto técnico que no haya participado en el análisis previamente realizado. Si de dicho trabajo surge una alternativa que mejore el plan de negocio y comprobadamente entregue un mayor valor económico para Codelco, se analizará modificar el programa.