Ecuador

Codelco creará minera en Ecuador, explora dos proyectos en Brasil y busca ingresar a Mongolia

En Ecuador busca desarrollar el yacimiento Llurimagua, en alianza con la firma estatal ecuatoriana Enami; en Brasil está concentrada en dos prospectos en el estado de Pará, y, en etapa exploratoria, se han acercado a las autoridades de Mongolia para ver en terreno posibles opciones en la zona llamada Gobi Sur. “En el largo plazo, si queremos mantener a la empresa como líder mundial en términos de producción de cobre, evidentemente tenemos que estar en el extranjero”, resume José Pesce, vicepresidente de Recursos Mineros y Desarrollo de la firma.

eche de camello aderezada con mantequilla y yogur seco. Con este tentempié fue recibida en abril pasado una delegación de Codelco, encabezada por su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, en una visita a Oyu Tolgoi, la mayor mina de Mongolia y uno de los más grandes yacimientos cupríferos del mundo. El encuentro busca abrir camino a una alianza para explorar y, en el largo plazo, producir cobre en la nación asiática.

Pero Mongolia no es el primer país donde Codelco ha puesto sus ojos. En realidad, es el último, porque desde hace 11 años la corporación del cobre explora en Ecuador y Brasil, aunque antes estuvo también en México (ver recuadro).

Es que, al margen de los proyectos estructurales que la corporación

lleva a cabo en Chile, la cuprera tiene claro que en el mediano y largo plazo debe abordar una expansión internacional, por múltiples razones, incluidas la competencia con sus pares internacionales y no perder el liderazgo mundial en la industria del cobre (ver recuadro).

José Pesce, vicepresidente de Recursos Mineros y Desarrollo de la estatal, aterriza: “En el largo plazo, si queremos mantener a Codelco como líder mundial en términos de producción de cobre, evidentemente tenemos que estar en el extranjero (….) Si nos concentramos solo en Chile, las probabilidades de tener los recursos que permitan mantener el nivel de producción que tenemos hoy día o aumentarlo son menores que si salimos afuera”, sostiene.

El alto ejecutivo de la corporación explica que las operaciones actuales de Codelco (Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gaby, MMH, El Salvador, Andina y El Teniente) se sitúan en una macrozona denominada “metalotéctico andino”, que va desde Chile, pasa por Perú y termina al norte de Ecuador. “En esta zona hay condiciones geológicas para encontrar grandes yacimientos, y por eso partimos por allí”, acota. De hecho, la exploración más avanzada para la estatal está en Ecuador.

Codelco tiene un presupuesto de exploración total de US$ 200 millones para 2017 y 2020.

Explotar el yacimiento Llurimagua

En dicho país, la firma estatal planea constituir este año una compañía minera en alianza con la empresa pública ecuatoriana Enami, para desarrollar juntos el yacimiento Llurimagua, ubicado en la provincia de Imbabura, a unos 80 kilómetros de Iquitos (Perú), en el cual invertirán este año US$ 40 millones.

“El acuerdo es que Codelco sea el operador, pero desde el punto de vista de cómo se va a estructurar la empresa (en participaciones accionarias), eso está aún en conversaciones ahora”, señala el vicepresidente de Recursos Mineros de Codelco.

Pesce explica que tras detectar este yacimiento y cuantificar sus recursos mineros en 1.500 millones de toneladas, con una ley de 0,51% -considerada alta dentro de la minería-, decidieron seguir adelante para precisar la información geológica, definir el método de explotación, la metalurgia y el potencial económico.

En todo caso, considerando la información ya existente, Llurimagua tendría la envergadura de una faena como Cerro Colorado, de BHP, en Tarapacá.

Codelco ingresó a Ecuador en 2008. Primero a través de un acuerdo entre los gobiernos, que permitió a Codelco explorar en algunas áreas. El país andino posteriormente creó la Empresa Nacional de Minería, Enami EP, con quien hoy Codelco quiere desarrollar el yacimiento Llurimagua.

La razón principal para llegar al país andino es que si bien este tenía una gran similitud geológica con Chile, era mucho menos explorado. “Cuando entramos, en 2008, Ecuador tenía menos del 10% de su territorio con alguna exploración geológica; al revés de Chile, que lo tenemos explorado casi entero”, señala.

Brasil: prospectos en el estado de Pará

Codelco do Brasil es la filial de la estatal en el gigante sudamericano. Creada hace más de una década, la firma opera preferentemente en el estado de Pará, en el nordeste. En esta zona, Codelco realizó varios hallazgos geológicos, pero que por razones de escala, porque eran muy pequeños, o mineralógicas, pues no contenían cobre, se desprendió de cuatro de ellos.

Hoy la estatal está concentrada en dos prospectos: Tancredo y Libertade. “Estamos en una etapa de exploración muy básica, y nuestra idea es tener una operación geológica fundada”, explica Pesce. En Brasil, la estatal busca yacimientos IOSG, de fierro, cobre y oro.

Mongolia: alianza con estatal Erdenes Mongol

Hace dos meses viajó a Mongolia una delegación de Codelco, encabezada por el presidente ejecutivo Nelson Pizarro, e integrada también por José Pesce; por el vicepresidente de Operaciones Centro-Sur, Octavio Araneda, y por el vicepresidente de proyectos, Gerhard von Borries. La misión fue buscar una alianza que permitiera a Codelco operar en el largo plazo en suelo mongol.

El interés en dicha zona asiática se sustenta en que la zona denominada Gobi Sur es una de las más ricas en cobre en el mundo. Ahí está, por ejemplo, el yacimiento Oyu Tolgoi, en la zona de Khanbogd. Esta es una faena de rajo abierto que tendrá una operación subterránea en el breve plazo. Actualmente es controlada por Río Tinto, con participación del gobierno de Mongolia.

La delegación de Codelco fue a visitar la faena Oyu Tolgoi -la mayor inversión minera en la historia de Mongolia-, y fueron recibidos por el ministro de Minería e Industria Pesada del país asiático, Dashding Tsedev.

Visitaron el yacimiento, suscribieron una alianza técnica con la firma estatal Erdenes Mongol para intercambiar información, y el objetivo fue tomar conocimiento técnico y acercarse al país asiático para entender el modelo de negocios que podría darse en esa región.

Fuente:http://www.aminera.com/2017/06/25/codelco-creara-minera-ecuador-explora-dos-proyectos-brasil-busca-ingresar-mongolia/