Colombia

Codelco buscaría yacimientos en distintas zonas de Colombia

Presidente de la Cámara Colombiana de Minería señala que se ha explorado sólo el 10% del territorio.

En el transcurso de la próxima semana Codelco y el Ministerio de Minas y Energía de Colombia oficializarán acuerdo mediante el cual la estatal chilena continuará con su plan de expansión en Colombia. Se desconocen por el momento los términos del memorando, pero expertos del ámbito minero en el vecino país ya adelantan posibles zonas de interés prospectivo para la minera.

Según el diario colombiano La República, fuentes del Ministerio de Minas y Energía confirmaron el interés de Codelco en depósitos cupríferos con potencial para comercializar el recurso internacionalmente. “Tras esto, Codelco tendría un título minero en áreas específicas a través de contratos de concesión, como sucede con cualquier otra firma minera que ingresa al país”, señalan.

Analistas de este país plantean que existen distintas zonas en las que podrían desarrollarse exploraciones. El especialista minero, Gabriel Bayona, sostiene que la compañía se concentraría en el área de la Cordillera Central debido a las facilidades de acceso y explotación, mientras el director ejecutivo de la cámara Asomineros, Eduardo Chaparro, afirma que existe potencial también en el departamento de Chocó, donde se encuentra la principal mina de cobre del país.

Por último, el presidente de la Cámara Colombiana de la Minería, César Díaz, apuntó a Boyacá, Antioquía y departamentos del norte como regiones con potencial. De todas formas, dijo que también podrían haber sorpresas respecto a las áreas de exploración, pues “solo hemos explorado el 10% del territorio y nos falta el 90%, en el que esperamos tener grandes oportunidades geológicas”.

Thomas Keller afirma que no existen razones para la movilización

El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, afirmó que no existen razones que respalden las movilizaciones anunciadas por los trabajadores de la estatal. En declaraciones dadas a Radio Cooperativa, Keller, hizo un llamado al diálogo por el bien de la empresa y del país. En esta línea, agregó, “el acuerdo que logramos el fin de semana en Radomiro Tomic demuestra que solucionamos nuestras diferencias a través del diálogo, la buena voluntad y el entendimiento».

Este lunes los líderes sindicales de la Confederación de Trabajadores del Cobre y la Federación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas y Raimundo Espinoza, entregaron una carta con sus demandas a la administración de Codelco. Fin a la subcontratación, mejoras en remuneraciones y condiciones de trabajo y renacionalización de los recursos, son algunas de ellas.