Chile, Litio

Codelco aprueba pasar a siguiente fase del “Proyecto Litio”

Equipo ejecutivo le presentó a la estatal el análisis ambiental y de exploración para seguir adelante con la iniciativa. En paralelo, Enami también está avanzando en un plan para desarrollar sus pertenencias mineras.

Pasos concretos está dando Codelco para ingresar al negocio del litio. Así se desprende de los resultados de una sesión extraordinaria del directorio de la estatal, realizada el 10 de julio y que estuvo destinada únicamente a conocer un reporte de los avances y próximos pasos en el denominado ‘Proyecto Litio’, señala el acta.

En esta, se añade en el documento, se realizó una presentación de la administración sobre el tema, tras lo cual el directorio encomendó proseguir con el avance del proyecto.

Consultada Codelco, señalaron que “en la sesión extraordinaria del pasado 10 de julio, el directorio conoció los avances del proyecto que desarrolla Codelco para la exploración del litio en sus pertenencias mineras del Salar de Maricunga. El equipo a cargo expuso los términos de la preparación ambiental para el programa de exploraciones y el directorio tomó conocimiento y autorizó seguir con los avances del proyecto”.

Además, agregaron que los montos de inversión para la campaña de exploración no se encuentran definidos todavía. Sin embargo, fuentes del sector señalaron al diario ‘PULSO’ que la nueva fase podría contemplar el inicio de sondajes, la contratación de expertos y una inversión en exploración de unos US$10 millones. Estos datos no fueron confirmados por la estatal.

Pero no solo Codelco avanzaría en ese tema, sino también la Empresa Nacional de Minería (Enami) que, al igual que la gigante estatal, cuenta con pertenencias en que existen concentraciones de litio.

Cercanos sostuvieron que Enami tendría cierta ventaja respecto de Codelco, dado que su ley es más flexible, permitiéndole asociarse con terceros de manera más rápida, lo que Codelco no puede hacer.

De hecho, Enami mantiene una alianza con la empresa Wealth Minerals para estudiar pertenencias en el Salar de Atacama. A comienzos de año esta alianza anunció la búsqueda de un tercer socio para sumar a la compañía, proceso aún en marcha.

Desde el gobierno

Pese a este entusiasmo, la semana pasada el sueño de industrializar el litio en el país sufrió un duro golpe, luego que la última empresa que permanecía en negociaciones para desarrollar proyectos y darle valor agregado a la extracción de este mineral se retirara del proceso.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, afirmó que pese a este traspié siguen confiando en materializar el plan, más aún considerando que, aunque la licitación -que estaba asociada al litio de Albemarle- fracasó, sigue abierto otro proceso similar para el litio de SQM.

“Como país ya tenemos algunas iniciativas que son interesantes, como la que se hace en Valdivia donde se están creando baterías de reemplazo de respaldo para edificios, y en otra iniciativa que son las mega baterías para tener de respaldo en las energías renovables. No podemos renunciar y tenemos que aspirar a ello ¿Cuál va a ser el resultado? Eso no depende necesariamente de nosotros, pero hay tecnologías que no tenemos, que tienen otros países con los cuales queremos asociarnos para llegar a ello”, indicó el ministro.

 

Prokurica critica proyecto de ley de glaciares

Duras críticas al proyecto de ley de protección de glaciares, que promueve el senador Guido Girardi, lanzó ayer el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

En entrevista con el diario ‘Pulso TV’, el ministro señaló que, a su juicio, la iniciativa está fuera de foco y su redacción es confusa.

“Creo que es un mal proyecto, porque define a los glaciares de una forma que no es compartida por la definición de organismos internacionales ni glaciólogos. Lo que hemos dicho, y el senador Girardi lo ha aceptado, es conformar un equipo de doctores en glaciología para que ellos hagan un informe técnico”, indicó Prokurica.

Fuente:https://www.worldenergytrade.com/index.php/m-news-metals/173-news-litio/3943-codelco-aprueba-pasar-a-siguiente-fase-del-proyecto-litio