Mallku Quta Foto Colectivo CASA
Bolivia

COD asegura que no permitirá cooperativización de Mallku Khota

Mallku Quta Foto Colectivo CASAEl ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Vladimir Rodríguez informó que junto a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), y la Central Obrera Bolivia (COB), no permitirán la cooperativización de Mallku Khota, como tienen proyectado los comunarios de ese sector potosino.

«Vamos pronunciarnos, esperaremos instructivo de la federación de mineros y de la Central Obrera Boliviana, tenemos que estar unidos en esto, no podemos permitir este tipo de avasallamientos», manifestó el dirigente codista.

Hace algunos días, los comunarios de Mallku Khota decidieron formar cooperativas mineras para explotar el yacimiento de plata, indio y otros, sin tomar en cuenta el Decreto Supremo 1308 que define la nacionalización de esos recursos por los cuales hubo enfrentamientos durante varios meses.

«Como central obrera departamental estamos molestos con ese planteamiento de cooperativizar Mallku Khota, porque lo primero que peleamos fue la recuperación y que todos los recursos regresen al Estado, y por lo tanto tiene que ser administrado por el Estado porque va a generar divisas al Estado además se va a respetar la estabilidad laboral y vamos a trabajar con las leyes vigentes», sostuvo Rodríguez.

En cuanto a la alianza política del Gobierno con el sector cooperativo, el ejecutivo de los trabajadores de Oruro enfatizó: «Todos reconocemos que tienen una alianza, porque (el Gobierno) está en una campaña electoral, ese es el propósito del gobierno, de tener más gente a su lado para que voten por él, por lo tanto nosotros damos nuestro repudio y no estamos de acuerdo con la cooperativización de Mallku Khota».
A la reunión con los comunarios de Mallku Khota, se informó que asistieron además de los dirigentes del Comité Cívico de Potosí, los representantes de los ayllus de Norte Potosí, y de la Federación Nacional de Cooperativias Mineras (Fencomin).

«Nuestra molestia por el pronunciamiento de ese sector, como siempre las cooperativas están metidas en todo lado, nosotros repudiamos esas declaraciones y no estamos con ellos», remarcó Rodríguez.