Mexico

Clérigos demandan cancelación de minas

Denuncian coacción por parte de las mineras canadienses; será devastador, advierten

La Iglesia Católica solicitó a los gobiernos municipal, estatal y federal que cancele los proyectos de minería en los municipios de Actopan y Alto Lucero, porque las empresas extranjeras continúan en la región con trabajos de exploración e incluso «coaccionan con dinero» a la población a fin de obtener los permisos y comenzar la explotación.

Los sacerdotes de las iglesias de Mozomboa, Urbano Domínguez, y de la parroquia de Actopan, Andrés Hernández Solano, expusieron que las empresas extranjeras dedicadas a la minería «tienen una política muy fuerte» con la intención de obtener el permiso de explotación en los municipios de Actopan y Alto Lucero, lo que representa un ecocidio.

Refirieron que estas empresas de origen canadiense laboran en estos dos municipios con trabajos de exploración desde el año 2012, y han ingresado ante la Secretaría del Medio Ambiente de Recursos Naturales (Semarnat) los Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA) una y otra vez a fin de que el gobierno federal otorgue los permisos necesarios para su explotación.

«Tenemos dos problemas muy fuertes, uno es el saqueo desmedido que sigue en el país, y ahí pretenden continuarlo. Ha habido una política muy fuerte de los mineros que pretenden tener el permiso de explotación», expusieron.

Los párrocos comentaron que aun cuando el discurso del gobierno federal, del de Veracruz y de los municipales es que no habrá permisos para la explotación de la minería, lo cierto es que las empresas han avanzado con la exploración y hasta actúan de manera agresiva con los habitantes.

«Tenemos dudas (de que se cancelen los permisos) porque los mineros siguen allí coaccionando con dinero a la gente, a la población, sacando permisos de paso, de una manera agresiva, hay incluso denuncias de los pobladores que no se han atendido», señalaron.

Los sacerdotes se mostraron muy preocupados por la afectación al medio ambiente que dejará la explotación de metales preciosos en territorio veracruzano.

Cabe mencionar que en la empresa canadiense Calendaria Mining Corp, busca explotar el cerro La Paila, ubicado en Palma Sola, municipio de Alto Lucero, de donde pretenden extraer hasta 20 toneladas de oro durante los próximos ocho años.

La explotación minera se pretende extender a lo largo de la zona costera, abarcando Actopan, Alto Lucero, Juchique de Ferrer, Yecuatla, Colipa, Tatatila y Chiconquiaco.

«Si empiezan con la explotación del cerro La Paila, que está en Alto Lucero, es el inicio de la devastación de la sierra, sería un siniestro terrible, un ecocidio terrible, sería la destrucción de la flora y la fauna, y la afectación del ser humano por los tóxicos», expusieron los sacerdotes.

Aseguraron que desde que iniciaron la exploración, las mineras no han suspendido los trabajos.

«Están en la etapa de exploración, ahí siguen, nunca se ha suspendido la exploración, en 2012 no se dio el permiso de explotación, pero se solicitó por parte de los mineros. En 2017 vuelven a meter su Manifiesto de Impacto Ambiental, está ahí, está metida la MIA, pero la retiraron por la movilización social», explicaron.

Finalmente señalaron que hay investigaciones realizadas por académicos de la Universidad Veracruzana (UV) y del Instituto Nacional de Ecología (Inecol) que advierten sobre un daño masivo al medio ambiente en la entidad con la explotación minera.

«Queremos que se cancelen los proyectos mineros en esa región central de Veracruz, la contaminación sería tremendísima y esto no es dicho por nosotros, sino por técnicos, científicos de la UV, Inecol, entre otros, cuyas ponencias constan en el libro Cerro La Paila, inviabilidad de la minería tóxica en Veracruz», finalizaron.

 

Fuente:http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=190618_091130_024&fbclid=IwAR2dua4kuPwT6y5Hc72L0BjONut3_eowJKJhU8aFeMv2eX_HUTis05f6EXQ