Mexico

Clausuran definitivamente la mina Lulú en Coahuila

11 de febrero 2011
MÉXICO, D.F.- La Secretaría del Trabajo (STPS) clausuró de manera definitiva la mina de carbón Lulú, donde el pasado 2 de febrero murieron dos trabajadores a consecuencia de un derrumbe.

Este viernes, la delegación de la STPS colocó los sellos de aseguramiento y acordonó el área de extracción, al cumplirse el plazo que fija la ley luego de que la empresa Minera Siderúrgica de Coahuila, propietaria del filón, fue notificada el pasado 3 de febrero.

Manuel de Jesús Hernández Rocha, delegado de la STPS en el estado, procedió al sellado de, por lo menos, 10 áreas, incluidas el área de extracción y la entrada principal a la mina.
El funcionario reiteró que la STPS solicitó a la Secretaría de Economía que, a través de la Dirección General de Minas, cancele el título de concesión.

“El incumplimiento de las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y salud, se traduce también en un incumplimiento a las obligaciones que tiene como concesionaria, como lo dispone la Ley Minera en su artículo 27, fracción IV”, señaló.

Además, dijo que puso a disposición del Ministerio Público local todas las constancias de las actuaciones y resoluciones que ha efectuado en este caso, para que, en el ámbito de sus atribuciones, determine la existencia de posibles delitos y, en su caso, ejercite acción penal en contra de los presuntos responsables.
“Resulta inadmisible la irresponsabilidad comprobada de los administradores de la mina ‘Lulú’”, dijo Hernández Rocha, quien advirtió que ni en este, ni en ningún otro caso permitirá violaciones a las disposiciones jurídicas que atenten contra la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores.

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/88334