marcha teziutlan
Mexico

Cientos de campesinos marchan en Teziutlán para impedir minera e hidroeléctrica

marcha teziutlanCientos de campesinos y ciudadanos marcharon esta tarde en Teziutlán Puebla, para exigir al gobierno de Rafael Moreno Valle y del edil Antonio Vázquez cancelar la instalación de minas e hidroeléctricas en dicho municipio, ya que pone en riesgo la biodiversidad e incrementa la contaminación en los ríos, lo que pone en peligro la salud de los habitantes.

El contingente integrado por ciudadanos de los municipios de Atempan, Teteles, comunidades cercanas y de las cinco juntas auxiliares de Teziutlán, partió desde el Boulevard Ávila Camacho a la altura de la colonia el fresnillo para culminar en Zócalo de la Ciudad, donde los vecinos lanzaron consignas contra las empresas trasnacionales, que buscan realizar proyectos de minería e hidroeléctricas.

Los inconformes exigieron a las autoridades estatales y federales la cancelación de cualquier tipo de permiso que abone a la implementación de proyectos de presas hidroeléctricas y actividad minera en la región. Y advirtieron que de no ser atendidas sus demandas realizarán acciones más enérgicas que irán recrudeciéndose hasta ser escuchados.

Manifestaron su rechazo contra el mal gobierno de Moreno Valle y Vázquez Hernández quienes pretenden instalar las minas que aseguran dañarán la región. Asimismo hicieron un alto frente a las instalaciones de Minera Autlán para manifestar su inconformidad ante esta planta que se encuentra en la zona urbana de Teziutlán, la cual ha recibido quejas por parte de la ciudadanía debido al alto contaminante que despide a todas horas del día y que afecta la salud de los ciudadanos.

Por su parte, el presidente de la organización CIVITAS, Rubén Espinoza Ramírez reveló que se están dando nuevos permisos de minas en los municipios de la región y que trataran a toda costa de que no se instalen las mineras que sólo traerán peligro para las familias y el entorno ecológico.

Explicó que las empresas buscan explotar las riquezas con las que cuenta la Sierra Norte del estado, creando un peligro ingente derivado de la fuerte contaminación que arrastra la explotación de minas e hidroeléctricas.

Dijo que la exigencia es que la autoridad correspondiente cancele definitivamente cualquier acuerdo, licencia, concesión y/o permiso que haya sido expedido para cualquier proyecto en esas comunidades.

Indicó que desde hace varios meses se han enviado documentos a la Semarnat y la Secretaría de Economía (SE), pero a la fecha no han obtenido respuesta de las autoridades.

Adelanto que conformaran un frente común indígena para evitar la instalación de las empresas extranjeras que pretenden realizar los trabajos de excavaciones y/o cualquier actividad que afecte a los ciudadanos.

Fotos: Saúl Guadarrama