Internacional

Chile suscribe convenio de Minamata sobre mercurio

Subsecretario Orrego destacó el compromiso de Chile con la protección de la salud, el medio ambiente y la minería sustentable, a nivel global y la capacidad del multilateralismo de dar respuestas a los desafíos de la sociedad globalizada.

En la ciudad de Kumamoto, al sur de Japón, el Subsecretario de Minería Francisco Orrego, en representación del Gobierno de Chile, firmó el Convenio de Minamata sobre mercurio en la reunión de la Conferencia de Plenipotenciarios, acuerdo internacional suscrito por 87 países. A la delegación oficial se sumó el Embajador de Chile en Japón, señor Patricio Torres.

“Celebrar con éxito estas negociaciones con la firma del Convenio de Minamata es el resultado del trabajo conjunto de muchos años entre los Ministerios de Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Salud y Minería», dijo Orrego.

 

El representante chileno, Francisco Orrego, destacó la suscripción de este Convenio como un momento histórico en materia de medio ambiente, donde Chile ha participado desde sus inicios en todo el proceso de negociación encabezado por el PNUMA, evidenciando el compromiso chileno con la protección de la salud, el medio ambiente y la minería sustentable, a nivel global.

“Este Convenio simboliza la conclusión de un largo trabajo que tuvo por finalidad conciliar intereses y realidades de los distintos países para minimizar, controlar y prevenir el riesgo del mercurio y sus compuestos en la salud de las personas y el medio ambiente”, explicitó Orrego.

En relación a las materias vinculadas a la minería, el Subsecretario señaló que Chile compartía que, la prohibición de la minería primaria de mercurio, constituía una decisión fundamental de este Convenio, pero como un caso excepcional y único en la minería primaria.

Primera Conferencia de las Partes

A la Conferencia concurrieron más de 800 delegados de todo el mundo. Este Convenio fue suscrito por 87 países, los cuales manifestaron su preocupación por proteger la salud y el medio ambiente del mercurio y sus compuestos.

La preparación de esta Conferencia estuvo precedida por una reunión de composición abierta celebrada durante dos días en Kumamoto. Y previo a ello, se efectuaron cinco reuniones del Comité Intergubernamental de Negociación para la elaboración del presente convenio.

De este modo se dio cumplimiento al mandato del Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA, de 2009, en la que se solicitaban medidas internacionales para gestionar el mercurio de manera eficaz y coherente. Materia que fue reafirmada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, en febrero del 2013, donde se estableció que la firma se realizaría en la presente Conferencia Diplomática de Japón.