1454974727
Chile

César Padilla, Observatorio de Conflictos Mineros: “La pulpa para relaves es altamente contaminante”

1454974727Tras la rotura de una cañería de mineralización de un tranque de relave de la empresa minera AngloAmerican, El Demócrata conversó con el coordinador del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina en Chile, César Padilla, quien asegura que el llamado a la calma de la compañía global es una “mentira de la minería” y que “estamos en presencia de una situación de contaminación incontrolable”. Según datos del Sernageomin, en Chile hay al menos 152 relaves activos.

Tras la evacuación de la zona afectada por la rutura y a través de un comunicado, la minera #AngloAmerican llamó a la tranquilidad y señaló que “la pulpa filtrada en este incidente contiene material rocoso molido y mezclado con agua, y no se trata de relaves del proceso minero”.

 

Para aclarar la situación, durante la jornada de este lunes, la Onemi anunció que analizará el agua para determinar si se vertieron residuos tóxicos y, además, recomendó suspender el riego con las aguas del Río Colina.

César Padilla, experto del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, advierte que en Chile el problema no se está abordando de la forma adecuada.“La pulpa para relaves es altamente contaminante, estamos en presencia de una situación de contaminación incontrolable, por lo que las mineras intentarán bajar el perfil”, asegura.

“La afirmación de AngloAmerican es una mentira de la minería y de las empresas que creen que nosotros somos ignorantes”, sentencia.
El experto asegura que “este tipo de emergencias dan cuenta de un riesgo inminente: la construcción y el aislamiento de los relaves es muy precario”.

“Estas instalaciones tienen problemas de estabilidad, en la construcción y en la mecánica de suelo. Son grandes extensiones de masa que no tienen aislación del suelo, lo que implica que va a haber infiltración a las napas subterráneas”, agrega. Esto, sumado a los movimientos telúricos propios de nuestro país, hacen que este sistema sea “una bomba de tiempo a corto plazo”.

Por otro lado, el líder de la (OCMAL) explica que “al abrir los relaves, la superficie expuesta al viento hace que las partículas floten y sean desplazados a otros lugares”.

Al finalizar, critica también que los relaves sean construidos en base a factores económicos y sin analizar todos los riesgos ambientales y sociales: “Las empresas hacen los relaves no donde sean más seguros, sino donde sean más baratos, lo que hace que nos podamos enfrentar a escenarios de contaminación irreparables”.

Al menos 23 relaves en la Región Metropolitana

Según el último catastro de relaves de Sernageomin, de julio de 2015, en Chile existen un total 651 depósitos registrados. De ellos, la mayoría no se encuentra activo (359). Otros 95 se hallan abandonados y sólo 158 están activos.

En la Región Metropolitana se registra un total de 23 relaves mineros, donde seis de ellos están activos y se distribuyen en las comunas de Alhue (2), Til Til (3) y Colina (1).

En Alhué destaca el Embalsa de relaves Carén, el cual pertenece a Codelco y almacena sulfuros de cobre en el sector de la Laguna Carén y muy próximo a la Reserva Nacional Roblería de Loncha. En Til Til se encuentra un relave de pasta caliza de propiedad de Cementos Polpaico, el que se ubica en el Cerro Blanco y cercano al Estero Peldehue.

Cabe destacar que tras el terremoto de 2010, en Alhué se produjo una rotura en el tranque de relave, lo que podría repetirse fácilmente. Según Padilla “lo más probable es que esa amenaza siga existiendo en la Región Metropolitana y en toda la zona centro norte, sin que se esté asumiendo con responsabilidad lo que eso significa”.

Con todo, durante esta jornada Angloamerican reiteró que el material filtrado en el ducto de la mina Los Bronces no es relave y que sólo sería material rocoso mezclado con agua. La empresa estudia medidas de mitigación.

Fuente: http://www.eldemocrata.cl/noticias/cesar-padilla-observatorio-de-conflictos-mineros-la-pulpa-para-relaves-es-altamente-contaminante/