carbon 201
Colombia

CCX dice no estar en minas carboníferas de Cesar

carbon 201La multinacional aseguró que no le hizo solicitudes a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, porque no opera en ese departamento, como sí lo hicieron la Drummond y C.I. Prodeco.

La compañía carbonífera del multimillonario brasilero Eike Batista, CCX, aclaró que en ningún momento ha solicitado licencias ambientales para ampliar las minas de carbón en el departamento colombiano porque, precisamente, no tiene operaciones allí. Quienes sí hicieron solicitud de licencias fueron Drummond y C.I. Prodeco.

La directora de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, Luz Helena Sarmiento, anunció el lunes que las licencias pedidas por Drummond y C.I Prodeco S.A fueron negadas por problemas ambientales y de contaminación. La funcionaria explicó que “desde 2007 en Cesar hay una zona declarada como Área Fuente de Contaminación, y hasta que no se salga de esa zona no se pueden entregar más licencias ambientales, en este caso para la expansión carbonera en ese departamento”. Agregó que “ya se han negado tres de las modificaciones de las empresas que están laborando allá, y en las próximas semanas saldrán otras cuatro solicitudes de licencias también negadas” explicó la funcionaria.

En un comunicado de prensa la CCX expuso su posición:

Respecto a las informaciones publicadas recientemente por varios medios de comunicación en las que se asegura que fueron negadas las licencias ambientales para CCX, la Compañía se permite aclarar y ratificar, en adición al comunicado oficial radicado la semana pasada, que: – No se tiene contemplado, a la fecha, en el plano de negocios de la compañía, el departamento del Cesar para iniciar su producción de carbón, por lo cual no se ha solicitado ningún tipo de licencia para operar en esta zona del país ante las autoridades ambientales.

-A la fecha no está realizando ninguna actividad en campo ya que se encuentra en proceso de estudios para radicar la solicitud de licencia ante las autoridades ambientales razón por la cual no existe actividad alguna que pudiese llegar a incumplir con las normas ambientales o presentar emisiones atmosféricas, tal como se asegura. El Grupo EBX cree en Colombia y continúa presente en el país con su empresa CCX y su proyecto. A la fecha, la empresa ha invertido aproximadamente US$ 500 millones, cifra que ratifica su confianza en el país y en La Guajira.

Esta comunicación se hizo pública en medio del escándalo que enfrenta la Drummond en el país luego de que se hicieran públicas una serie de fotografías en donde una de sus barcazas, al parecer por exceso de peso, dejó caer una gran proporción de carbón al mar en Santa Marta.