En la conferencia de Río+20, el presidente Juan Manuel Santos anunció al mundo «la declaratoria de un área estratégica minera de 17,6 millones de hectáreas para garantizar la minería sostenible en una región de altísima biodiversidad en Colombia», ubicada en gran parte en el este de la Amazonia, una de las regiones mejor conservadas del país.
¿Se trata, acaso, de un acto de osadía, de una expresión de cinismo o de un chiste flojo, el afirmar, justamente en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible, que crear un área estratégica minera en el corazón de la Amazonia colombiana es algo así como una panacea para conservar su diversidad biológica y cultural?
El Gobierno ha señalado que mediante esta declaratoria se propone entregar los títulos mineros a empresas que por su experiencia y capital estén en capacidad de desarrollar una minería con los más altos estándares ambientales, que es lo que denomina como minería sostenible.



El congreso colombiano aprobó el martes la prohibición del uso de mercurio en proyectos industriales y de minería, al asegurar que la falta de regulación genera mayor exposición a sus efectos contaminantes.
De la incorporación de reservas de gas del año pasado, la mitad lo aportó el proyecto La Loma.
Bogotá_Las regalías del carbón siguen dando de qué hablar. Esta vez, la cuarta exportadora del mineral en el país, Colombia Natural Resources (CNR), le tuvo que pagar al Estado $3.078 millones por irregularidades en el cálculo de la contribución que debe aportar al realizar sus operaciones de extracción.
Por Paulo Ilich Bacca, asesor legal de AIDA
Anthony Bebbington
Bogotá_Colombia es hoy la ‘niña bonita’ de la región para los inversionistas petroleros por los avances en materia de seguridad y regulación y por el oscuro panorama que hay en otros países como Venezuela y Argentina.
La minería tradicional integrada verticalmente fue asfixiada por el Estado y sus impuestos. La minería moderna a gran escala no arranca porque el Estado no tiene los pantalones para apoyarla
La extracción de minerales en esta región es visto cada vez más como un modelo de desarrollo, al que muchos temen.