Argentina

Carta abierta al gobernador y a los legisladores provinciales

Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO A LA MINA

Esquel, 2 de noviembre de 2009

El discurso esgrimido hoy por el Gobernador Das Neves es el mismo que utilizara su antecesor en el cargo, José Luis Lizurume, a la hora de hablar de minería. Desde la gestión de gobierno se impulsa la asociación con las multinacionales mineras calcando el modelo que ya supo desarrollar el ex presidente Néstor Kirchner cuando gobernó la vecina provincia de Santa Cruz, valiéndose (ambos) de las legislaciones mineras aprobadas durante el mandato del ex presidente Carlos Saúl Menem.

Carta abierta al Gobernador Mario Das Neves y a los legisladores de la Provincia del Chubut

¿Qué parte de la palabra NO es la que no entienden?

Sigue leyendo

Argentina

Entregan informe con recomendaciones para ley de minería

TRANSPARENCIA. Piden a la CICIG investigar conflictos en zonas mineras Gabriel Herreralahora@lahora.com.gt


La Comisión de Transparencia del Congreso de la República concluyó la fiscalización efectuada a las licencias de explotación de oro y cemento en el país, emitiendo recomendaciones de peso técnico.

Rosa María de Frade, presidenta de esa sala legislativa de trabajo, enfatizó que para el caso de la cementera se recomienda la intervención e investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)

Sigue leyendo

Argentina

La ley Filmus entrga los glaciares y la cordillera

La “Ley de presupuestos mínimos de protección de glaciares y del ambiente periglaciar”, aprobada por el Congreso el año pasado, había sido vetada por la presidente de la Nación. El senado argentino da media sanción ahora otro proyecto de ley a gusto de las corporaciones mineras. Filmus, Kirchner, Gioja, y otros, engendraron la entrega y saqueo de las altas cumbres a favor de las transnacionales extractivas.

Por Javier Rodríguez Pardo* y Enrique Matías Viale **

Sigue leyendo

Argentina

La UNRC rechazó los fondos de La Alumbrera

En una reñida votación (12-8) el Consejo Superior de la Universidad de Río Cuarto decidió no aceptar los fondos de la mina ubicada en Catamarca. Es la primera casa de altos estudios que lo hace.

Redacción LAVOZ.com.ar

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto rechazó esta tarde, por mayoría, en una reunión extraordinaria, los fondos de la mina La Alumbrera de Catamarca. La reñida votación terminó con 12 votos en contra y 8 a favor, pese a que el propio rector Oscar Spada y algunos de los decanos preferían aceptar los fondos (ver El rector Spada quiere los fondos, 11/09/07) Sigue leyendo

Argentina

Comunidades Andinas Contra las Corporaciones Megamineras

MANIFIESTO:

¿Por qué cortamos  “La Ruta del Saqueo” en Uspallata  Provincia de  Mendoza?

12 de Octubre de 2009 PRESIDENCIA DE MENEM

“…En 1990 y a propuesta del Banco Mundial, el Ministro Kohan, y los senadores Gioja (San Juan) y Maza ( La Rioja ), impulsan junto a Cavallo, la aprobación de las leyes que rigen la minería a gran escala. Este sistema legal especial garantizó a las trasnacionales:

Sigue leyendo

Argentina

DESTRUCCION INMINENTE DE VALLE DEL CHOAPA

LLAMADO URGENTE: ¿CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA PARA LAS TRES COMUNIDADES DEL CHOAPA AFECTADAS POR EL PROYECTO TRES VALLES?
Por Ana Leyton
13/10/2009

Llegó el día en que la COREMA deberá decidir si potencia a la transnacional Latinoamericana, filial VALE en Chile (Empresa con prontuario internacional, sobretodo en Brasil, Perú y Guatemala) o bien, escucha a las comunidades del Choapa, que a pesar de todas las oposiciones y obstáculos presentaron 1546 observaciones ciudadanas y técnicas, oponiéndose a que estos extranjeros vengan a explotar nuestro preciado recurso natural al valle del Choapa, destruyendo nuestros cerros, ríos, flora,fauna y contaminando el aire.

Sigue leyendo

Argentina

Bolivia aspira al control de su cuantioso recurso de litio

Más livianas y de mayor rendimiento que sus predecesoras de níquel, las baterías de litio son usadas para proveer de energía a computadoras portátiles, cámaras digitales y teléfonos celulares.

Fuente Diario La Jornada 05-10-2009

La crisis energética y las crecientes preocupaciones ambientalistas obligaron a la industria automotriz a volcarse hacia la fabricación de vehículos eléctricos, algo que parece muy próximo a un explosivo crecimiento tras el perfeccionamiento de la batería de ion de litio. Sigue leyendo