Perú

Caso Doe Run: en menos de 24 horas Proyecto de Ley de Bancada Nacionalista fue aprobado

Con 11 votos a favor y 2 en contra ha sido aprobado el dictamen de un tercer proyecto de ley –PL N°925- sobre el caso Doe Run Perú (DRP). La iniciativa legislativa fue presentada por la bancada nacionalista ante la Comisión de Energía y Minas y en un chistar de dedos fue aprobada y, será puesta en agenda para que sea debatida posiblemente hoy en el pleno del Congreso.

La iniciativa legislativa declara de necesidad pública la descontaminación del medio ambiente de la ciudad de La Oroya y el reinicio de las operaciones del Complejo Metalúrgico de Doe Run Perú y establece obligaciones y condiciones ambientales y de salud.

Para que Doe Run Perú inicie sus operaciones, el proyecto de ley pone como condiciones el cumplimiento de límites máximos permisibles y estándares de calidad ambiental y las obligaciones del Plan de Contingencia de Alerta por contaminación del Aire.

Nuevamente, le otorgan un plazo de 30 meses a DPR para la culminación del proyecto «Planta de ácido sulfúrico y Modificación del Circuito de Cobre», que ha venido posponiendo desde que compró la fundición a Centromín Perú en 1997.

¿Qué garantizaría que lo cumpla ahora?

El proyecto legislativo suscrito a iniciativa del congresista nacionalista Freddy Otárola, obliga a la empresa a «realizar acciones necesarias que aseguren que las actividades del complejo metalúrgico de La Oroya no afecte la salud de la población de La Oroya».

Para que esto se cumpla, señala el proyecto de ley, serán el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que informará semestralmente a las Comisiones de Energía y Minas y de Pueblos Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso el cumplimiento de las obligaciones y condiciones ambientales del complejo y de la adecuación a los Estándares de Calidad Ambiental y los Límites Permisibles. Por otro lado, Osinerming informará semestralmente a las comisiones respecto de los avances en la culminación del Proyecto de la planta de ácido sulfúrico.

«De no cumplirse las condiciones, se ordenará el cese total de las operaciones y el cierre definitivo del complejo», finaliza el proyecto de ley.

A comienzos de la semana se debatió el proyecto de ley del congresista Casio Huaire, proyecto que le daba a DPR todas las gracias necesarias para que el complejo metalúrgico vuelva a funcionar impunemente como, por ejemplo, liquidar sus multas y sanciones por contaminación ambiental. La segunda iniciativa legislativa fue presentada el miércoles pasado por la bancada fujimorista que pone una serie de condiciones a DPR para que vuelva a funcionar. El tercer proyecto de ley fue presentado por la bancada nacionalista el día de ayer al mediodía, y en menos de 24 horas se aprobó en la Comisión de Energía y Minas para ser derivado al debate del pleno del Congreso.

Ver proyecto de ley:
http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/CLProLey2011.nsf

Plataforma La Oroya por un Cambio
Prensa y Comunicaciones: Javier Matos/Juana Gallegos
Teléfonos 01-6204916-975535500/997457703/997808614/ Numeral 165865