Cascomi Ecuador
Ecuador

CASCOMI: La minería «sustentable» en Ecuador no es sostenible

Cascomi EcuadorEste viernes 2 de octubre, a través de rueda de prensa, varios comuneros denunciaron los desalojos y las agresiones vividas en Tundayme (Zamora Chinchipe) que ocurrieron en la madrugada del 30 de septiembre del 2015 de Tundayme por parte de personeras de la seguridad de la empresa china Tongling Nonferrous Metals y CRC China Railway Construction Corporated acompañados por miembros de la Policía Nacional.

Luis Sánchez, Presidente de CASCOMI, Comunidad Amazónica de Acción Social de Tundayme describió la serie de eventos ocurridos dentro de la comunidad que terminó con el derrocamiento de varias viviendas y el desplazamiento forzado de quienes habitaban en ella, donde se incluyen personas con problemas en su salud, ancianos y niños; asimismo Segundo López de la CASCOMI denunció amenazas a su integridad personal por parte de un habitante de la zona afín a la compañía minera.

Al finalizar la rueda de prensa el investigador William Sacher, presentó el informe “Entretelones de la Mega minería en el Ecuador”. Este documento recoge de forma histórica las irregularidades sociales y ambientales de las empresas mineras vinculadas a la explotación de este bloque y los daños a la salud y a los ecosistemas que han ocurrido, producto de la actividad, aun cuando todavía no se ha empezado a extraer cobre del subsuelo. Sacher concluyó su intervención diciendo “En Ecuador la “minería sostenible” no es sustentable”.

A continuación ponemos a su disposición los audios de quienes participaron en la rueda de prensa:

Audios