Carta de organizaciones al Gobierno nacional por situación del campo, campesinos y defensores

2o de Mayo 2011
Carta abierta de organizaciones al Gobierno nacional por situación del campo, campesinos y defensores de la vida en Colombia

Señor

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de la República de Colombia

Casa de Nariño

Calle 7 No. 6 – 54 Bogotá, Colombia

Señor

ANGELINO GARZÓN

Vicepresidente de Colombia – contactovicepresidencia@presidencia.gov.co

Carrera 8a No.7-57 Bogotá, Colombia

Señor

HERNÁN JAIME ULLOA VENEGAS

Director del programa presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario –  hernanulloa@presidencia.gov.co

Calle 7 No. 6 – 54 Bogotá, Colombia

Señor

VOLMAR ANTONIO PÉREZ ORTIZ

Defensor del Pueblo – secretaria_privada@hotmail.com

Calle 55 Nº 10 -32 Bogotá, Colombia

Señora

BEATRIZ URIBE BOTERO

Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial – buribe@minambiente.gov.co

Calle 37 No. 8-40 Bogotá, Colombia

Señor

JUAN CAMILO RESTREPO

Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural – despachoministro@minagricultura.gov.co

Avenida Jiménez N° 7-65 Bogotá, Colombia

Respetados Señores/as:

Los abajo firmantes, defensores de la vida y organizaciones de la sociedad civil, quienes le apostamos a la soberanía de los pueblos; a la defensa de los derechos humanos; de los bienes y patrimonios públicos y comunes; de los derechos territoriales y de las comunidades indígenas; afrocolombianas y campesinas, y a la soberanía alimentaria, queremos manifestar nuestra profunda preocupación por la situación que atraviesa la población rural y que se mantiene y profundiza desde décadas atrás.

De entrada, rechazamos y censuramos todos los múltiples hechos de violencia, desplazamiento y acoso sobre la población civil colombiana y en particular, sobre las poblaciones indígenas, negras y campesinas en numerosas regiones del país. Tenemos claro, como lo reconoció la Honorable Corte Constitucional, que muchas de esas presiones guardan relación con megaproyectos minero-energéticos y agroindustriales, y con el desarrollo de infraestructura y especulación con la tierra.

Varias situaciones dan ejemplo de esa relación, tales como la persecución judicial de los líderes campesinos de las Pavas; el asesinato continuo y frecuente de víctimas del conflicto que han luchado por la restitución de sus tierras; las continuas amenazas y ataques a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó; el acoso de actores armados legales e ilegales a las poblaciones indígenas del Cauca; la expropiación y posterior dilación en la entrega de tierras colectivas por empresas palmicultoras y el asesinato de líderes de las comunidades negras de Curvaradó y Jiguamandó; así como el desplazamiento de líderes afrodescendientes en Guapi, Timbiquí y López de Micay; los asesinatos de líderes de comunidades campesinas y la expro piación de tierras en la región Caribe en zonas de megaproyectos de minería de carbón y de palma aceitera; los desplazamientos de poblaciones campesinas y pescadoras por megaproyectos de represas como el caso de El Quimbo, Ituango e Hidrosogamoso.     

Las formas organizadas de las comunidades rurales para defender de manera civilista y democrática sus derechos han sido arrasadas literalmente por el conflicto armado, o acalladas o intimidadas. Hoy, por ejemplo, las amenazas y panfletos, que estigmatizan y vinculan los intentos
de organización y de denuncia con la guerrilla y el terrorismo, crean un ambiente de miedo y ponen en riesgo a todas las personas que reivindican el cumplimiento de sus derechos. Es en este aspecto particular que queremos llamar la atención de Ustedes. Como defensores de la vida que creemos y reivindicamos un Estado social de Derecho, queremos llamar la atención del gobierno y las instituciones que Ustedes dirigen y orientan, frente a los siguientes casos específicos:

1) El pasado 17 de febrero fue desaparecida en Cali la joven ambientalista Sandra Viviana Cuellar, de quien a la fecha no se tiene noticia alguna sobre su paradero.

2) El pasado 9 de abril de 2011 a las siete de la noche, fueron hurtadas de la vivienda del ambientalista Hildebrando Vélez, en la ciudad de Cali, dos computadores portátiles, un disco externo, una memoria USB y un teléfono celular. Hildebrando está al frente de las acciones que reclaman el regreso de Sandra Viviana. Asimismo, su casa está regi strada como el domicilio de la organización “Sobreviviendo”, presidida por la joven ambientalista desaparecida. También denunciamos las recientes amenazas que ha recibido Hildebrando Vélez, como consecuencia de sus denuncias frente a la desaparición de Sandra Viviana.

3) Asimismo, repudiamos el allanamiento e invasión por el ejército colombiano, el pasado mes de marzo, a varias fincas ubicadas en el municipio de Pradera (Valle del Cauca), entre ellas, la del maestro de la agroecología latinoamericana Mario Mejía Gutiérrez. En este importante centro de enseñanza de la agricultura sustentable fueron realizados daños y actos denigrantes por parte de la Fuerza Pública. Otros campesinos en varias regiones del país, han sufrido la misma suerte, por lo cual solicitamos promover iniciativas inmed iatas de protección de derechos de las comunidades campesinas y prevenir el abuso de la fuerza pública sobre personas y comunidades vulnerables. De igual manera, solicitamos evitar los señalamientos hechos a las comunidades rurales que se encuentran presas entre diversos fuegos, en el marco del conflicto armado que vive el país, poniendo en peligro sus vidas e integridad física y moral.

4) Igualmente vemos con preocupación las permanentes y continuas amenazas de muerte que ha recibido desde hace años el ambientalista Guillermo Castaño, Presidente del Comité Permanente por la defensa de los derechos humanos en Risaralda y coordinador de la ONG Surcos Comunitarios, quien no ha recibido ninguna protección y garantía por parte del Estado colombiano en el ejercicio de su trabajo como defensor de los derechos humanos, de los derechos de la naturaleza y de las comunidades campesinas, y quien lidera propuestas agroecológicas  y de autonomía alimentaria en el Eje Cafetero.

Citamos solo algunos casos recientes en donde se ven comprometidos los derechos de los defensores de la vida y  solicitamos al gobierno nacional, en cabeza del vicepresidente de la república, Angelino Garzón, el seguimiento a estos hechos. Existen, sin embargo, muchos otros hombres y mujeres anónimos en el campo, líderes y líderesas que no tienen las garantías para desarrollar sus actividades y para ejercer el derecho al disenso y a la confrontación de políticas adversas a la protecci&oacute ;n del ambiente y de los territorios de las comunidades locales, y por equidad en el acceso a la tierra y al agua.

En este sentido, exigimos al Gobierno Nacional que garantice los derechos fundamentales de estos defensores de la vida y también que asuma de manera urgente la adopción de medidas estructurales, como la redistribución de los beneficios, el acceso gradual y equitativo a la tierra, la exigencia al buen trato de los campesinos, indígenas y comunidades negras por parte de las fuerzas armadas, y reivindicar en la política y la gestión pública la soberanía alimentaria que sustentan las familias campesinas, ssoberanía alimentaria asimismo amenazada por las fumigaciones contra cultivos de uso ilícito que afectan otro tipo de cultivos.

La política de control de fumigaciones, que se inició en 1978, se ha revelado ineficaz, arcaica y anacrónica, en un mundo en el que priman las consideraciones ambientales, y constituye un gran riesgo para el futuro comercial del agro colombiano. Les pedimos adoptar las políticas e instancias necesarias para dar respuesta a  las exigencias nacionales e internacionales de encontrar alternativas de erradicación ajenas a las fumigaciones químicas y forzadas.

Salvar el campo y a los campesinos

Estamos convencidos de que la situación de aislamiento y difíciles condiciones estructurales de acceso a la tierra, al crédito y a las oportunidades, incrementan la vulnerabilidad y los riesgos de las poblaciones rurales. Consideramos muy críticas y lesivas las políticas gubernamentales y la normatividad ambiental y rural expedidas en los últimos años, orientadas hacia la privatización de los bienes naturales y a la promoción de modelos de desarrollo dominados por los grandes inversionistas. Estas políticas y normatividad  promueven un modelo de campo sin campesinos y una ausencia de derechos específicos para un sector minoritario y vulnerable.

No podemos olvidar que Colombia sigue siendo uno de los países del mundo con mayor inequidad en la distribución de la tierra. Para el año 2008, el 70% de los minifundios se localizaban solo en el 2,8% del territorio nacional, mientras el 0,16 de los latifundios se extendía sobre el 60% del territorio.  Esto se traduce en que actualmente el 64% de la población rural vive en condiciones de pobreza y al menos el 41 por ciento de los hogares colombianos presenta inseguridad alimentaria (alcanzando el 58,3 en las zonas rurales). A diciembre 2010 existía en Colombia – según las fuentes consultadas– entre 3.600.000 y 5.200.000 personas internamente desplazadas, o sea entre 8 y 11,6% de la población total. La cantidad de hectáreas de tierra usurpadas o abandonadas por causa de la violencia entre 1980 y 2010 es cercana a las 6,65 millones de hectáreas.

Es por todo esto que solicitamos una acción urgente del gobierno colombiano para rescatar el campo de su crítica situación y para que se garantice la restitución plena de los derechos ciudadanos, de la adopción de políticas que lleven a la defensa real de nuestro territorio y nuestros recursos naturales, de manera a garantizar un mundo rural en que quepamos todos, y en donde se reconozca la vía campesina como política pública, y la naturaleza y los alimentos como sagrados. Es urgente que s ean declaradas áreas protegidas aquellas que sustentan la seguridad alimentaria, con enfoque de autonomía y soberanía en el país; que se garantice el acceso a los alimentos sanos como derecho humano, se promulgue una ley que prohíba el acaparamiento de tierras por parte de extranjeros, y una desmercantilización de la política que reconozca formas de producción comunitarias y populares. Además de una democratización de todos los procesos de deliberación desde los gubernamentales hasta los productivos, donde se garantice la participación activa y efectiva de la sociedad campesina, para así construir un nuevo orden civilizatorio que garantice la conservación de la naturaleza y la sostenibilidad de las generaciones presentes y futuras.  


Cordialmente,

1. Grupo Semillas – Colombia

2. Censat agua viva – Colombia

3. Corporación Ecofondo – Colombia

4. Campaña por la defensa de la Soberanía, Seguridad y Autonomía alimentaria, Salsa – Ecofondo – Colombia

5. Fundación swissaid – Colombia

6. Campaña semillas de identidad – swissaid – colombia

7. Asociación agropecuaria de Caramanta, nit 811008816-1, Antioquia, Colombia

8. Corporación de Apoyo a Comunidades Populares / 800.121.811-8 Colombia

9. Grupo de rock Aterciopelados

10.   Organización Mama Coca

11.   Asociación de Trabajadores de Empleados Publicos, ASTDEM

12.   Foro Social Nororiental

13.   Corporación Compromiso

14.   Conap. Coordinadora nacional popular

15.   Colectivos de estudiantes de la UIS

16.   Movimiento en defensa del río Sogamoso

17.   Red Agroalimentaria de Santander.

18.   Fundación de Expresión Intercultural, Educativa y Ambiental, Fundaexpresión

19.   Escuela Agroecológica de Santander

20.   Corporación Humanidad “Maestra Vida”

21.   Asociación TierraUNA

22.   Colectivo Maloka Colombia

23.   Asociación de afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo Huila, Colombia

24.   Red de Organizaciones del Pacifico caucano Matamba Y Guasa, Nit 817000945-9, Cauca, Colombia

25.   Coordinación belga por Colombia

26.   Corporación Casa de La Memoria-Quipu Huasi

27.   Tejido de Comunicación de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN)

28.   Federación Acción Campesina Colombiana

29.    Centro de estudios urbanos y desarrollo social-Ceudes          

30.    Corporación orgánicos de colombia               

31.   Manos de mujer        

32.   Organización grupo ecológico Inem-Grei-Colombia                  

33.   Grupo ecológico Universidad del Tolima                      

34.   Corporación Suna Hisca-colombia                  

35.   Asociación de usuarios del Distrito de Riego Triangulo del Tolima Utritol          

36.   Fundación Antrópico             

37.   Colectivo Múcura

38.   Asopecam

39.   Maela región andina

40.   Asociación de Trabajo Interdisciplinario – ATI

41.   Corporación La Ceiba

42.    Comisión intereclesial de justicia y paz.

43.   Coordinadora Nacional Campesina- CNC

44.   Federación de Mujeres Campesinas de Nariño – FEMUCAN

45.   Marcha Nacional de Mujeres Campesinas

46.   Asociación de Familias Campesinas Biabuma NIT: 811045494-0  Támesis- Antioquia

47.   Colectivo de Agroecología Tierra Libre – Fusagasuga – Colombia

48.   Coordinacion de Consejos comunitarios y organizaciones de base del

49.   pueblo negro del pacifico departamento del Cauca – COCOCAUCA – Guapi – Cauca

50.   Orquidea de oro. Teófilo Avellaneda – Neiva  – Huila.

51.   CIER – Miriam Jiménez – Medellín, Antioquia.

52.   Corporación Vamos Mujer – Ana María Berrío – Medellín, Antioquia.

53.   Adecoquin. Gladis Cuadros. Armenia – Quindío

54.   Funcop. Bibiana Duarte. Popayán – Cauca.

55.   Corporación las Mellizas. Javier Antonio Arbelaez. Armenia – Quindío.

56.   Fundecima. Jhon Alexander Fernández. Popayán – Cauca.

57.   Fundación Mata de Monte. Nohora Aguilar. Yopal – Casanare.

58.   Fundeupia. Carlos Hurtado. Villanueva – Casanare.

59.   Asociación Tiempos Nuevos. Marieta Orduz. Sogamoso – Boyacá.

60.   Asociación Soñando Caminos. Luz Herminda Mora. Beteitiva – Boyacá.

61.   Codeba. Emperatriz Cahuache. Leticia – Amazonas.

62.   Fides. Francisco Benitez. Sincelejo – Sucre.

63.   Comunitar. Socorro Corrales. Popayán – Cauca.

64.   Fedena. Wilfredo Aranzazu. Fenicia – Valle del Cauca.

65.   Fundación Esawa. Magdalena Castellanos. Florencia –Caquetá.

66.   Grupo Ecológico INEM – Grei. Matilde Beltrán. Villavicencio – Meta.

67.   Corporación Michitá. Geoger Chávez. Quibdo – Chocó.

68.   Enda. Andreiev Pinzón. Bogotá, D.C.

69.   Funcaribe. Guillermo Gulfo. Montería –Córdoba.

70.   Fundación Proamsa , Programando Unambiente Saludable

71.   Fundación Akina Zaji Sauda -Conexión de Mujeres Negras- Cali, Colombia

72.   Instituto Latinoamericano para una sociedad y un derecho alternativos – ILSA

73.   Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio – Recalca.

74.   Fundación para el Desarrollo Social y Humano SUYAY

75.   Fundación aquarela Biodiversidad de Colombia – Santiago de Cali

76.   Corporación Emprender – Ibagué

77.   Tunansucá – Bogotá

78.   Fundación Agroecológica Andina de Colombia- FANC


ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

1.      Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI (Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú)

2.      Acción por la Biodiversidad

3.      GRAIN

4.      Colombia Support Network de Madison, Wisconsin, USA

5.      Alianza Social Continental

6.      Asamblea Universal de las Migraciones (45 países)

7.      Krisalida.tv (16 países)

Bolivia:

Amigos de la Tierra Bolivia – CERDET

Brasil

Fase, Brasil

Chile

Amigos de la Tierra Chile – CODEFF

Colectivo VientoSur, Chile

Costa Rica

1.  Amigos de la Tierra Costa Rica. – Coecoceiba

2.  Red de Coordinación en Biodiversidad de Costa Rica

El Salvador

CESTA Amigos de la Tierra, El Salvador.

Guatemala

Amigos de la Tierra Guatemala CEIBA Guatemala.

Francia:

Mama Coca

Honduras

Movimiento Madre Tierra – Amigos de la Tierra, Honduras

España:

1.      Icaria editorial

2.      Revista Ecología Política

3.      Plataforma Repsolmata – Barcelona, España

4.      Comité de Solidaritat amb els Pobles Indígenes d´ América – Barcelona, España

5.      Xarxa de l’Observatori del Deute en la Globalització (ODG), Cataluña, Estado español

6.      Associació d’Amistat amb el Poble de Guatemala, Barcelona, España

7.      Amigos de la Tierra España

8.      Fundación Hijos del Maíz, España

9.      Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” , España

10.   Colectivo de Solidaridd por la Justicia y la Dignidad de los Pueblos – COLICHE, Logroño, La Rioja-          España

11.   Colectivo de Colombianos/as refugiados/as en Asturias/Esp. “Luciano Romero Molina”

12.   Comité de Solidaritat amb els Pobles Indígenes d’América – Barcelona, España

13.   Comité Oscar Romero de Madrid- España

14.   Colectivo Maloka Colombia

México:

1. Otros Mundos AC/Amigos de la Tierra México

2. Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)

3. Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas (COMPA)

4. Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)

5. Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC)

Togo

Les Amis de la Terre-Togo

Uruguay

Redes-Amigos de la Tierra Uruguay



Publicado el: 22 Mayo 2011
Categorias: Colombia
Conflictos Relacionados: