Carta a la Presidenta de Costa Rica

15 de octubre del 2010
Señora
Laura Chinchilla
Presidenta
Republica de Costa Rica
S.M.
Hoy 13 de octubre a dos años de que el ex Presidente Arias decretó que la minería a cielo abierto en Crucitas, es de conveniencia nacional.
(La Conveniencia Nacional es una figura de la Ley Forestal, de acuerdo a la cual se vale remover cobertura boscosa para construir infraestructura que sea de interés de toda la población costarricense, y cuando tal proyecto tenga vigencia en el largo plazo. Por ejemplo, un hospital, una escuela, un acueducto, un aeropuerto, una represa, un ferrocarril, etc)
***
Es el octavo día de ayuno y las facultades mentales ya no son las mismas.
***
El viernes, llegaron los ayunantes a las 4 p.m. y gracias a la Fuerza Pública y a la Policía Municipal, dormieron a la intemperie y se llevaron el chubasco de la madrugada, pues las órdenes de Casa Presidencial y del alcalde vitalicio de San José, eran las de impedirnos instalar una sola tienda de campaña.
Para eso argumentaron la cuestión del ornato: ¡Al Gobierno le preocupa el ornato que pueda verse afectado en 10 metros cuadrados de zacate frente a Casa Presidencial, pero no le preocupa que la empresa Infinito Gold ande promocionando sus concesiones por 800 Kilómetros cuadrados en Costa Rica para explotación minera (ver su página en inglés). Es maldición de Malinche!

Solo el potente cañón de la prensa, fue capaz de persuadir la desmedida violencia del Gobierno, y fue así como el sabado despertaron  con todo un campamento levantado, y cada vez con más apoyo de la gente.

Del otro lado de la calle, frente a nuestras tiendas alegres y coloridas, se mantienen las frías y metálicas vallas policiacas con las que nos recibió la Presidencia de la República. Cosa que aún no comprendemos, pues de antemano le habíamos hecho saber a usted doña Laura, que nuestra intención, igual que con las caminatas de 200 Km, es mostrarle parte del apoyo que el 90% de la población costarricense le da para que derogue un decreto que mancha la imagen verde y la trayectoria conservasionista de nuestro pueblo.

Hay que aclarar que en el Juicio -cuya fecha la anunció el tribunal semanas después de que declararamos que el ayuno iniciaría el 8 de octubre-, es sobre tres cosas fundamentales:

* El decreto 34801 y su carencia de respaldo técnico y científico.
* Nuestra demanda como ayunantes, no es una demanda de tipo jurídica, sino más bien ética y de responsabilidad política.
* Procedimientos aparte, más allá de lo técnico, no es ético que se mantenga en vigencia un decreto como este, y es una irresponsabilidad política no tomar las decisiones necesarias para garantizar derechos elementales a la población en materia de medio ambiente, y para delimitar cuál es el tipo de actividades económicas que se quiere para Costa Rica.
* Recordamos que CoSta Rica es un pais que quiere alcanzar el estatus de carbono neutral pero por la via de la destruccion de la naturaleza no pasaremos de captar solo el 1% del carbono, que al fin de cuentas tambien persigue ganancias mendiante bonos.

Do;a Laura le hacemos un respetuso llamado a ocho dias de ayuno para que en solidaridad humana se acerque a los ayunantes dialogue con ellos y ellas y vea en ellos al noventa por ciento de los y las pobladoras de CoSta Rica que estamos en contra de este decreto que promete abrir las entra;as de nuestras montanas por la vana ambicion de unos pocos. Con su autoridad apoye la politica de pais verde para que continuemos siendo ejemplo para el mundo en materia de proteccion a la naturaleza.

UN CIELO ABIERTO UN SUELO MUERTO.

Respetuosamente.

REDCALM

Beatriz Castro


Publicado el: 18 octubre 2010
Categorias: Costa Rica
Conflictos Relacionados: