CAOI propone entregar la custodia de los glaciares a las comunidades indígenas

glaciar 9 12024 de Mayo de 2012
La promulgación de una ley que entregue a las comunidades indígenas la custodia de los glaciares, lagunas y cabeceras de cuenca fue propuesta hoy por Miguel Palacín Quispe

Coordinador General de la CAOI, durante el desarrollo del II Encuentro Preparatorio hacia Río+20: Glaciares, Agua y Biodiversidad, que se desarrolla en Lima.

Fue la término de la exposición de Ricardo Jesús Gómez López, de la Unidad de Glaciología y Recursos Hídricos, Autoridad Nacional del Agua, Ministerio de Agricultura (con sede en Huaraz), quien hizo una evaluación de la desglaciación en Perú y el impacto para las poblaciones andinas.

Miguel Palacín puso como ejemplo el repoblamiento de las vicuñas a partir de su entrega en custodia a las comunidades indígenas, antes de lo cual los cazadores furtivos habían diezmado a este valioso camélido andino.
Gómez López señaló que el estudio de los glaciares no permite conocer el sistema hidrológico, son sensores del clima y por tanto del cambio climático y los riesgos naturales. Ello permite la planificación del uso del agua y del suministro de energía eléctrica, así como la prevención de desastres.

Los glaciares, dijo, son suministradores de agua. Y desde la década del setenta sufren un acelerado retroceso, cambios en su longitud, superficie y volumen. Esto trae como consecuencia la irregularidad en el comportamiento del recurso hídrico, cambia el calendario agrícola y provoca escasez de agua.

Entre las propuestas para mitigar los impactos de la desglaciación, el expositor mencionó la gestión integrada de las cuencas hidrográficas, la optimización del uso del agua, la alternancia de cultivos y profundizar las investigaciones y el monitoreo.

El Coordinador General de la CAOI recordó que entre Argentina y Lima está el nevado Pascual Lama, donde se han retirado los casquetes de agua para hacer minería. En Ancash hay también actividades mineras en los glaciares. En Argentina se trabajó una Ley de Glaciares, lo cual también debe ser promovido en el Perú y todos los países andinos.

Gómez López calificó de muy importante la propuesta de aprobar y promulgar una ley de protección de los glaciares. Anotó que las mineras que existían antes de la creación del Parque Nacional Huascarán siguen operando, citando el caso de Quebrada Honda. Y subrayó que el tema de fondo es el cambio climático y hay que trabajar en el tema de adaptación con las comunidades indígenas.


Publicado el: 25 mayo 2012
Categorias: Perú
Conflictos Relacionados: