Internacional

Canadá ha “entorpecido” la extradicción de Napito: PGR

26 de Noviembre 2011
El subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Ramos Flores, afirmó que el gobierno de Canadá ha “entorpecido” la extradición a México del ex líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia.

Aseguró que dicho gobierno ha hecho requerimientos “excesivos”, que no forman parte del tratado internacional firmado entre ambos países, lo que ha permitido que Gómez Urrutia evada la orden de aprehensión que existe en su contra como probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 55 millones de dólares.
“Tenemos el procedimiento (de extradición) ya instaurado en Canadá y lo que hemos obtenido es una serie de requerimientos de las autoridades canadienses para ir acreditando diferentes cosas que no están propiamente contempladas en el tratado, pero que han ido entorpeciendo este procedimiento”, expresó el funcionario.

Agregó que tampoco no se podría establecer cuándo las autoridades canadienses estarán en condiciones de determinar la extradición.

Ramos indicó que el expediente entregado por el gobierno de México cumple con todos los requerimientos acordados en el tratado internacional entre ambos países, pero Canadá ha estado solicitando otro tipos de documentos que son de carácter administrativo.

Desde 2009, la PGR solicitó a Interpol reactivar la “ficha roja” que existe contra el ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgico y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, debido a la orden de aprehensión librada en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que ascienden a 55 mdd.

El 4 de septiembre de 2009 el juez Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales, en el Distrito Federal, libró la orden de aprehensión contra Gómez Urrutia, y otros, por su probable responsabilidad en el mencionado delito.

Acapulco • Rubén Mosso