Perú

Cajamarca: Policías agreden físicamente a representantes de la Defensoría y CNDDHH

22 de Junio 2012
Se trata de a las abogadas Amparo Abanto y Genoveva Gómez, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y de la Defensoría del Pueblo.

Denuncian torturas contra manifestantes

Cajamarca (Cecilia Machuca).- Agentes de la Comisaría N° 1 de Cajamarca agredieron físicamente a las abogadas Amparo Abanto y Genoveva Gómez, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y de la Defensoría del Pueblo, respectivamente, cuando se disponían a averiguar sobre la situación legal de quienes fueron detenidos durante una protesta que se enmarca en el paro indefinido contra Conga.

El abogado Ricardo Noriega Salaverry denunció además que los agentes policiales torturaron a un grupo de manifestantes, quienes fueron detenidos tras los disturbios de ayer en la Plazuela Bolognesi. El enfrentamiento físico entre manifestantes y policías se registró al promediar las 18:30 horas.

“Quiero decir que brutalmente están torturando a nuestros presos dentro de la Comisaría N° 1 y cuando me he apersonado con la defensora del Pueblo, Genoveva y Amparo Abanto, de la Coordinadora, han masacrado a las doctoras en mi delante, en la parte del fondo de la comisaría, donde están torturando a nuestros presos y no nos dejan entrar a los abogados”, relató.

“Repito han masacrado a un doctor y dos damas. He sido testigo y he tratado de salvar a los que estaban torturando. Los detenidos no tienen derecho a la defensa, esto verdaderamente es una carnicería, no puede ser posible. Lo que más me duele es que esto ha sucedido dentro de la comisaría donde hay más de 3 mil agentes”, denunció.

Noriega Salaverry refirió, asimismo, que agentes policiales detuvieron a una anciana de 70 años, por más de once horas, acusándola de causar disturbios en el sector Jequetepeque de Cajamarca. Se calcula que más de diez personas fueron detenidas hasta este momento.