Vale-Brasil-Reuters-2
Latinoamerica

Caída de acciones de Vale se suma a baja de OGX en Brasil

Vale-Brasil-Reuters-2La minera Vale y la petrolera OGX han sido por años dos de las compañías emblema del Bovespa, el principal índice bursátil de Brasil.

Sin embargo, el desempeño financiero de ambas compañías comienza a evidenciar la desaceleración de la mayor economía sudamericana, la caída en el precio de las materias primas y el retiro de los inversionistas de los mercados emergentes, en búsqueda de mejores retornos en mercados desarrollados.

En este contexto, el valor en bolsa de la minera ha cedido para ubicarse en su mínimo en más de 14 años: US$ 73.189 millones (158.888 billones de reales).

Esto, a pesar de que durante la jornada de ayer, el valor de la acción de Vale registró un leve alza de 0,42% a 28,40 reales por título, lejos del valor máximo alcanzando en el año (43,09 reales por título) el 2 de enero.

Por su parte, OGX -controlada por el multimillonario brasileño Eike Batista- tampoco ha tenido mejor suerte y el valor de su acción se desploma en el Bovespa.

Ayer, el título de la petrolera retrocedió 15,46%, cotizándose en menos de un real por acción (0,82), alcanzando su nivel mínimo en lo que va del año y lejos de los niveles de junio del año pasado, cuando cada acción se cambiaba a 10,37 reales.

Batista, quien en 2008 
prometió que sería el hombre más rico del mundo este año, abandonó el ranking de 200 multimillonarios, luego de vender 
por primera vez acciones de OGX, impactando el valor del papel de la petrolera.