Bolivia impulsa más proyectos mineros

29 de Abril de 2011
El ministro de Minería de Bolivia, José Pimentel, destacó aquí el objetivo de consolidar la construcción de dos plantas de zinc y la explotación del 50 por ciento de los yacimientos de hierro del Mutún (este). La profundización del modelo extractivo y exportador dependiente es compartido por gobiernos neoliberales o progresistas en Latinoamérica.

28/04/2011. Con esa finalidad, dijo, la cartera que dirige solicitará recursos al erario nacional y no se descarta recurrir a las Reservas Internacionales Netas.

Según Pimentel, las dos plantas de zinc requieren de una inversión de más de 400 millones de dólares.

Esos recursos adicionales serán incluidos en el Presupuesto Reformulado 2011 que será presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional hasta agosto de este año, precisó. A este programa, señaló, se sumará el desarrollo de los yacimientos de hierro del Mutún, ubicados en Santa Cruz, cuyo 50 por ciento está en manos de la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún y la otra parte a cargo de la empresa india Jindal Steel.

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tramita ante el Banco Central de Bolivia un crédito por 830 millones de bolivianos (poco más de 118 millones de dólares) que serán orientados a la primera fase de construcción de la planta industrial del litio, en Salar de Uyuni(Potosí)

Comibol también destinó 17 millones de dólares a la rehabilitación de la planta fundidora de Karachipampa y 25 millones de dólares para la ampliación de la planta de fundición de la Empresa Metalúrgica Vinto, ambas en Potosí.


Publicado el: 30 abril 2011
Categorias: Bolivia