Bolivia

Bolivia anuncia la reactivación de empresas estratégicas del sector minero

07/05/2021
La audiencia contó con la participación de representantes del sector minero cooperativista, privado y estatal, además de organizaciones sociales. /Cortesía del MMM.

El Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) de Bolivia presentó este jueves la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial Gestión 2021, donde se anunció la reactivación de las empresas estratégicas del sector minero boliviano.

El titular del MMM, Ing. Ramiro Villavicencio Niño de Guzmán, señaló que el ente gubernamental está reencaminando la reactivación de varios proyectos que la anterior administración del gobierno de facto manejó con irresponsabilidad.

Destacó que entre los principales proyectos de reactivación del sector minero se encuentra la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), que gracias a las gestiones realizadas por el actual gobierno, hasta la gestión 2024 producirá 194 mil toneladas de acero cubriendo al 50% la demanda interna nacional.

En el caso de la Empresa Minera Huanuni (EMH) se informó que próximamente arrancará el funcionamiento del Ingenio Lucianita impulsando el proceso tecnológico, el dique de colas y la energía.

“El aporte del Ingenio Lucianita será muy importante porque tendremos récords en la bolsa de valores, si Huanuni incrementa su producción de 600 toneladas finas a 1000 toneladas finas, el ingreso mensual va a ser de 30 millones de dólares para nuestro país”, sustentó Villavicencio.

Asimismo, se anunció que Bolivia tendrá en el lapso de tres años una fundidora y refinadora de zinc que permitirá no solamente exportar en metálico, sino también se recuperará los elementos que acompañan a este mineral como subproductos, tales como la plata, germanio, el indio y otros que son importantes para el desarrollo tecnológico mundial.

El Ministro del MMM también resaltó la consolidación de la Empresa Boliviana del Oro (EBO), que durante la presente gestión tiene el reto de trabajar con el Banco Central de Bolivia (BCB) para generar mayores divisas que generen un impacto económico para el desarrollo del país.

Además, el Ministerio de Minería y Metalurgia para la gestión 2021 tiene proyectado la reingeniería de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), convirtiéndola en una entidad enfocada en el desarrollo de la industria metalúrgica, competitiva y altamente eficiente.

Otro objetivo es la prospección y exploración minera para el descubrimiento de nuevos yacimientos mineros que permitan dar continuidad a la actividad minera en los próximos años, fomentando las alianzas estratégicas para la inversión con el sector privado, debido al alto costo que demanda la prospección y exploración.

El director Ejecutivo del Servicio Geológico Minero (Sergeomin), René Quelali Sullca, afirmó que los retos para la gestión 2021 es priorizar los proyectos de inversión de prospección en diferentes departamentos, además de dar la continuidad a los proyectos de prospección y exploración.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Eugenio Mendoza Tapia, destacó la continuación de la construcción de la Planta de 2.000 TPD en la Empresa Minera Colquiri; la puesta en marcha del Ingenio Lucianita de 3.000 TPD en la Empresa Minera Huanuni; realizar la convocatoria para Amayapampa y Mallku Khota y el desarrollo del Prospecto de Exploración de Mesa de Plata, Negrillos – Pacokhollu, Pico Suto, Guadalupe.

Por último, el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Winston Medrano Escalante, hizo la presentación oficial de la plataforma digital denominada “La Veta” Minería para todos, que tiene el propósito de capacitar, informar, además de servir de guía en procesos de trámites que realizan los actores mineros en el Ministerio de Minería y sus instituciones descentralizadas.
https://www.mineria-pa.com/noticias/bolivia-anuncia-la-reactivacion-de-empresas-estrategicas-del-sector-minero/