Zacualpan
Mexico

Boletín de Prensa Amparo Zacualpan

ZacualpanEl día de hoy 23 de marzo de 2015, el COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE ZACUALPAN, el CONSEJO INDÍGENA POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO DE ZACUALPAN y representantes electos en ASAMBLEA POR USOS Y COSTUMBRES PARA QUE REPRESENTEN A NUESTRO PUEBLO INDÍGENA DE ZACUALPAN, presentaron ante el Juez de Distrito en turno en el Estado de Colima, un juicio de amparo del proceso de aprobación y otorgamiento de las CONCESIONES MINERAS que ilegalmente se han dado en la Comunidad Indígena de Zacualpan.

La acción busca lograr el AMPARO Y LA PROTECCIÓN DE LA JUSTICIA FEDERAL A FAVOR DE NUESTRA COMUNIDAD Y PUEBLO en contra de la emisión y otorgamiento de los Títulos de Concesión Minera 227572 y 201872, relativas a los lotes TIGRILLA y HELIOTROPO, en virtud de que resultan ser violatorios de los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por la Constitución Mexicana, así como por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte, en aplicación de los inconstitucionales artículos de la Ley Minera.

El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, señala que los gobiernos “deberán respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos interesados reviste su relación con las tierras o territorios, o con ambos, según los casos que ocupan o utilizan de alguna otra manera y en particular los aspectos colectivos de esa relación.” (Artículo 13). Así mismo señala que: “1. Los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras deberán protegerse especialmente.” (Artículo 15).

El argumento principal señala que las CONCESIONES se entregaron a personas ajenas a la Comunidad Indígena de Zacualpan, que de acuerdo con el artículo 19 de la Ley Minera otorgan el derecho a la exploración, explotación, disposición de minerales, disposición de los terrenos e incluso el derecho a obtener la expropiación de nuestro territorio, violentando con ello la protección especial que las tierras y territorios indígenas tienen tanto a nivel nacional como internacional.

El Convenio 169 de la OIT, señala que cuando la propiedad de los minerales pertenezcan al Estado, “los gobiernos deberán establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesado, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras.” En el mismo sentido, el artículo 6º del Convenio señala que se deberá “Consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.” Por su parte, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, establece que: ”antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que los afecten, a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado.” Artículo 19

En las reuniones sostenidas con autoridades federales, durante la Misión Civil Nacional e Internacional de observación al Caso Zacualpan, nos percatamos que las Concesiones que se entregaron a empresas mineras y que afectan nuestros derechos territoriales, se encuentran vigentes, es por ello que hemos decidido emprender acciones legales para lograr que sean canceladas y se declaren nulas por ser inconstitucionales. Una vez más nuestra comunidad y el Consejo Indígena para la Defensa del Territorio de Zacualpan, acudimos de manera pacífica a las instancias legales para que se respeten nuestros derechos. Nuestro Amparo, forma parte de una estrategia nacional propuesta por la RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERÍA (REMA), para lograr que se declare la inconstitucionalidad de la Ley Minera y de las Concesiones que afectan territorios indígenas.

ATENTAMENTE

Colima a 23 de marzo de 2015

COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE ZACUALPAN, CONSEJO INDÍGENA POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO DE ZACUALPAN, ORGANIZACIÓN BIOS IGUANA, RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERÍA (REMA), COLECTIVO DE ABOGAD@S.