mina-hierro
Internacional

BHP ve debilitamiento de precios de mineral de hierro en los próximos años

mina-hierroBHP Billiton ve caídas en los precios del mineral de hierro en el próximo par de años mientras la compañía y sus rivales Rio Tinto y Fortescue Metals Group hacen planes para elevar la producción hacia 2015, al tiempo que disminuye la demanda de China.

Para 2015, las tres mineras planean sumar un total combinado de 235 millones de toneladas de nueva capacidad minera, una cifra casi equivalente a toda la producción de Rio el año pasado.

Las adquisiciones de China, el principal comprador de mineral de hierro extraído en Australia, disminuirían en los próximos años con la ralentización del crecimiento económico, dijo el jefe de finanzas de BHP, Graham Kerr.

«No espero que continuarán las cifras de crecimiento de dos dígitos» en China, dijo Kerr en la cumbre de economía de Bloomberg Australia en Sídney.

«Su crecimiento económico ronda alrededor del registro de 7 por ciento a 8 por ciento en los próximos dos años, luego tendiendo a bajar hacia un registro de 6 por ciento», dijo Kerr.

La economía de China creció un 7,8 por ciento en 2012, su ritmo más flojo desde 1999, y el último sondeo de Thomson Reuters ubica el ritmo de crecimiento de este año en 8,1 por ciento.

Las ventas de mineral de hierro representan alrededor del 65 por ciento de los ingresos de BHP, dijo Kerr, agregando que una disminución en los precios remarcaba la necesidad de que las mineras australianas operen con una base de bajos costos.

Los costos de producción de menos de 40 dólares significan que los márgenes de mineral de hierro en BHP y Rio Tinto están muy por encima de sus otros negocios. Fortescue gasta alrededor de 70 dólares la tonelada para minar y embarcar su mineral a China.

A nivel mundial, los productores de mineral de hierro australianos controlan entre ellos más de la mitad del flujo de mineral de hierro comercializado que se transporta por vía marítima, que está aproximando las 1.000 millones de toneladas por año.

Las importaciones de mineral de hierro de China crecieron 14,4 por ciento en marzo frente al mes anterior, a pesar de que los envíos tuvieron el segundo desempeño más bajo en cinco meses, en medio de una recuperación deslucida en el apetito de acero del país.

«No hay nada malo en el lado de la demanda, es el lado del suministro», dijo el analista de UBS Tom Price en la conferencia, agregando que el banco era un «pesimista moderado» sobre los precios del mineral de hierro en los próximos años. (Reporte de James Regan)