Brasil

Batista: Efecto dominó

La quiebra del multimillonario brasilero Eike Batista ya comienza a dejar los primeros damnificados. Nadie sabe hasta dónde llegarán las secuelas de su bancarrota. 

El default de la petrolera OGX Petroleo & Gas Participaçoes va en camino de convertirse en la mayor quiebra corporativa en la historia de América Latina. Luego del incumplimiento del pago de intereses sobre un bono por US$45 millones, en la compañía insignia del grupo que encabeza el exmultimillonario brasileño Eike Batista, ya se habla de la necesidad de reestructurar bonos por US$3.600 millones para lo cual tendría que acogerse a ley de bancarrota . A menos de un año del Mundial, no es exagerado decir que se trata de un verdadero ‘maracanazo’ billonario para el empresario que quería ser el hombre más rico del planeta.

La bancarrota era algo que el mercado estaba esperando luego de que la acción de la holding de Batista se desplomara 98% durante los últimos 18 meses, lo cual ha comenzado a afectar otras empresas del conglomerado y la fortuna del otrora hombre más rico de Brasil y séptimo del mundo.

El empresario brasileño de 56 años no ha parado de vender activos en busca de liquidez y ha cedido el control de compañías –como la eléctrica MPX a la alemana EON– y vendió la firma de logística LLX a la estadounidense EIG Global Energy Partners. El magnate también se desprendió de la minera MMX con lo que se fortuna se sigue desplomando.

Para muchos, este es el fin de una burbuja. Es más, en la medida en que se acaba el dinero barato alrededor del mundo y repunta el dólar ante el ajuste de la política monetaria en las economías desarrolladas, la gran pregunta es qué otras burbujas se desinflarán.

El colapso del conglomerado Batista amenaza con dejar una ola de damnificados que van desde los grandes fondos y gestores del mundo, como Pimco y BlackRock, hasta los pequeños accionistas de OGX. Pero los afectados podrían extenderse incluso al ámbito económico y político en Brasil donde las bancas privada y pública podrían estar muy comprometidas con el fin de este magnate.