fuera barrick argentina
Argentina

Barrick reduce rotundamente sus costos de producción en Argenitna tras devaluación y eliminación de retenciones

fuera barrick argentinaLa minera anunció para 2016 una caída de 100 dólares por onza en sus costos de producción. La tendencia va a contramano del mundo: En sus otras plantas internacionales los costos proyectados son superiores a 2015.


La minera Barrick Gold presentó este mediodía su informe anual de resultados y proyecciones para 2016 en el que celebró una sustancial caída de los costos de producción en la Argentina, a contramano de lo que sucederá en los otros puntos del mundo donde opera. Los beneficios, según reconoce la propia empresa, se explican por la devaluación del peso, la eliminación de retenciones a las exportaciones mineras y la apertura de importaciones.

Durante 2015, la mina Veladero en la Provincia de San Juan, operada en su totalidad por Barrick, mantuvo una relación de costo por onza de oro que rondó los 946 dólares. Tras las decisiones económicas adoptadas por la administración de Mauricio Macri, ese costo puede llegar a caer en 2016 hasta representar 830 dólares por onza, de acuerdo a lo informado por la multinacional en una conferencia de prensa en la que dieron a conocer su último informe.

 

En contraposición, las otras cuatro grandes minas donde opera Barrick acusarán un incremento en los costos: En Lagunas Norte (Perú) los costos aumentarán entre 60 y 130 dólares; en Pueblo Viejo (República Dominicana) el incremento puede llegar hasta los 25 dólares o en todo caso mantenerse en los niveles actuales; en Goldstrike (Estados Unidos) el aumento rondará de 120 a 190 dólares; y en Cortez (Estados Unidos) de 37 a 100 dólares por onza.

En el caso argentino, la firma reconoce que sus costos se licuaron «por la depreciación del peso», sumado a «las decisiones del Gobierno de liberar las restricciones a las importaciones y eliminar las retenciones del 5 por ciento» al sector.

La planta de Veladero se vio envuelta en un escándalo luego del derrame de 1 millón de litros de cianuro en las aguas del río Jáchal. El incidente está siendo investigado judicialmente en una causa en la que ya hay una decena de imputados.

El anuncio de quita de retenciones se conoció el pasado 12 de febrero en palabras del propio Presidente de la Nación. El sector mantenía un 5 % en derechos de exportación, lo que implicaba según información del Gobierno Nacional unos 223 millones de dólares anuales de recaudación. La actividad cuenta además con el beneficio de «estabilidad fiscal», lo que en los hechos implica un congelamiento de las tasas impositivas al momento de iniciación de la producción minera.

Casualmente, buena parte de ese armado impositivo de beneficios y reintegros fue diagramado durante la presidencia de Carlos Menem por el entonces subsecretario de Minería, Daniel Melián, quien a partir de diciembre 2015 volvió a ocupar ese espacio, ahora de la mano de Mauricio Macri.

Junto al anuncio de la baja de costos, Barrick Gold también adelantó que este año espera poder extraer más oro de Veladero. Durante 2015 la producción fue de 602 mil onzas, en tanto que para el actual período la expectativa de la multinacional ronda entre 630 y 690 mil onzas. Es decir que ganará doblemente: por volumen y por mayor rentabilidad. Una auténtica mina de oro.

Fuente: http://www.noalamina.org/corporaciones-mineras/item/16040-barrick-reduce-rotundamente-sus-costos-de-produccion-en-argenitna-tras-devaluacion-y-eliminacion-de-retenciones