Chile

Barrick persigue sistemáticamente a dirigentes socio ambientales

02 de Diciembre de 2011
Nuestra organización denuncia la sistemática persecución que deben soportar los dirigentes socio-ambientales del valle, de parte de la empresa Barrick y sus subcontratistas, apoyados lamentablemente por carabineros. Específicamente el hecho, más que grave, es el accidente que tuvo Rodrigo Villablanca, ayer en la ruta Alto del Carmen – Proyecto Pascua Lama.

DECLARACION PÚBLICA
CONSEJO DE DEFENSA DEL VALLE DEL HUASCO

Nuestra organización denuncia la sistemática persecución que deben soportar los dirigentes socio-ambientales del valle, de parte de la empresa Barrick y sus subcontratistas, apoyados lamentablemente por carabineros.
Específicamente el hecho, más que grave, es el accidente que tuvo Rodrigo Villablanca, ayer en la ruta Alto del Carmen – Proyecto Pascua Lama.

En circunstancia que deberían investigarse, un convoy escoltado por carabineros, desplazándose por la vía, uno de los camiones invistió el vehículo de Rodrigo Villablanca, poniendo en grave peligro la vida de él y su madre. El vehículo de Rodrigo estaba detenido y el camión lo invistió totalmente. No solo quedo en eso, además, tuvo que soportar la agresión verbal y amenazas directas del supervisor del convoy, y aún más carabineros, sin haberse percatado en forma directa, le curso un parte, haciéndolo responsable del siniestro, estando él detenido y carabinero no siendo testigo del hecho porque en ese lugar hay una curva y quedó sin visión y según ellos actúo aplicando el procedimiento.

Menos mal no hubo una consecuencia fatal, porque nos gustaría saber en ese caso cual sería el procedimiento.
Por otro lado, además de denunciar estos hechos graves, esto realza el grave déficit vial que el proyecto Pascua Lama produjo en nuestro valle. Este tipo de accidentes es solamente responsable el proyecto Pascua Lama, por no cumplir con las resoluciones de calificación ambiental y menos vial.

Por cuánto tiempo más, tendremos que soportar la inoperancia de esta compañía y esta sobre protección de las autoridades a este tipo de proyectos.
CONSEJO DE DEFENSA DEL VALLE DEL HUASCO