Chile

Barrick apuesta a que tendrá apoyo de las comunidades si reactiva Pascua Lama

El máximo ejecutivo de la minera indicó que el megaproyecto de oro está en la fase 3 del estudio de factibilidad para transformarse en una mina subterránea.

Con buen ánimo está la plana mayor de la canadiense Barrick Gold, en lo que respecta a su megaproyecto minero de oro y plata Pascua Lama, hoy en reestructuración.

Según indicó el máximo ejecutivo de la compañía Kelvin Dushnisky, durante un seminario realizado en Denver (Estados Unidos), ven como buenas las posibilidades de obtener la venia de las comunidades en el caso de que opten por ir adelante con el proyecto binacional. Esto, ya que la nueva dirección del proyecto apunta a una mina subterránea, con menor impacto al proyecto original que incluía la explotación a rajo abierto.

“Hay una oportunidad real para relanzar Pascua Lama como una mina subterránea y hemos escuchado las preocupaciones aguas abajo de los usuarios y a otros, y con el nuevo escenario de desarrollo creo que podríamos avanzar, pero tiene que hacerse correctamente, con las consultas apropiadas, además de todas las otras cosas que hacemos en cualquier nuevo proyecto que estamos comenzando en cualquier otra parte en el mundo”, dijo Kelvin Dushnisky a inversionistas. “Pero soy optimista que si el proyecto funciona, podemos obtener la venia de las comunidades locales”, remató Dushnisky.

Según indicó el ejecutivo, han tenido acercamientos con las autoridades de ambos países, tanto a nivel regional como estatal. En el caso de Chile, en agosto, el propio Dushnisky se reunió como la ministra de Minería Aurora Williams, para entregar una actualización sobre el estado de la iniciativa.

No obstante, pese al mejor ánimo respecto al megaproyecto, en Denver el número uno de Barrick también puso una cuota de calma, e indicó que el proyecto tiene que cumplir con las proyecciones económicas, tiene que ser construido bajo el presupuesto y en el tiempo estipulado. De lo contrario, no se le daría luz verde.

Actualmente Barrick está explorando junto al grupo chino Shandong Gold el desarrollo de la mina de oro y plata Pascua Lama, que se extiende entre la frontera de Chile y Argentina. Esto, tras suscribir un acuerdo en abril pasado.

Según comentó Dushnisky, actualmente se está completando la fase 3 del estudio de factibilidad para construir una mina subterránea que comienza en el sitio Lama del proyecto en Argentina y luego potencialmente se extendería a través de la frontera subterránea para acceder al depósito de Pascua en Chile. “Lo haremos utilizando la excavación de bloques, un método de minería subterránea. Y dependiendo de los resultados de la evaluación esto podría dar lugar a un reinicio de Pascua Lama que ya se encuentra en una fase relativamente avanzada de la construcción”, explicó.

El proyecto binacional estaba a media construcción cuando en 2013 el proyecto fue paralizado por denuncias ambientales, y posteriormente la empresa solicitó al Sernageomin el cierre temporal del proyecto, el que le fue otorgado hasta mediados de 2019.

En medio de dicho proceso, la minera optó por reestructurar el proyecto, el que contemplaba una inversión de US$8.500 millones. Esta decisión se tomó en medio del proceso de reorganización global y de reducción de inversiones iniciado por la canadiense en 2015.

Fuente:http://www.pulso.cl/empresas-mercados/barrick-apuesta-tendra-apoyo-las-comunidades-reactiva-pascua-lama/#