Argentina

Bariloche: Concejales se retiraron antes de responder sobre la minería

02 de Marzo de 2012
Hubo cruces verbales entre concejales y manifestantes «anti cianuro». Las organizaciones ambientalistas no avalaron el nulo pronunciamiento del Concejo Deliberante sobre la mega minería.

Tampoco aprobaron que el intendente Omar Goye no lo incluyera en su discurso de apertura de sesiones ordinarias 2012. Al término de la primera sesión ordinaria de este año, la mayoría de los concejales se retiraron sin pronunciarse sobre el proyecto de comunicación-presentado por el Frente Social del Pueblo-, dirigido a los legisladores provinciales para que restablezcan la ley que prohíbe el uso de cianuro y mercurio en la minería a cielo abierto.

«Huyeron como ratas», expresó ofuscado uno de los manifestantes que esperaba un pronunciamiento mucho más contundente, al tiempo que los concejales tomaban la puerta de salida.  

Ramón Chiocconi (FpV) fue el único de los concejales que dialogó con las organizaciones ambientalistas en dos oportunidades.

Durante el primer cuarto intermedio, Ana Wieman de Árbol de Pie, dijo al edil que se comunicó el día previo a la sanción de la ley megaminera  con la legisladora del FpV Ana Piccinini, quien afirmaba «desconocer» el proyecto. «Si ella me dice a mí que no conocía el proyecto, quiero creer que los legisladores tampoco estaban en conocimiento», planteó.

Las manifestantes concentraron sus consultas sobre cuál es la «posición» del concejal respecto de la ley pro minera.  Ante esto, Chiocconi solo respondió que no estaba en contra de la minería, aunque afirmó: «yo apoyo la ley que crea una comisión de evaluación».

Los ambientalistas rechazaron esa respuesta dado el histórico y deficitario desempeño de las comisiones de control en la provincia.

Por su parte, el concejal del Frente Grande-partido presidido por el gobernador Alberto Weretilneck-Carlos Valeri, aseguró a los vecinos que el proyecto sería tratado en «la próxima sesión».

Ya son diez movilizaciones en la ciudad,  contra el modelo mega minero provincial, y tanto el Concejo Deliberante como el intendente no se pronunciaron de manera decisiva.

Juan José Paternó, de Árbol de Pié, señaló que «es sumamente importante para la población, saber cuál es la posición del Concejo Deliberante y del Intendente con respecto a la minería a cielo abierto».

«Se trata del modelo económico que se está proponiendo desde Nación, esto tiene que ver con la minería y la sojización. El proyecto económico es lo que realmente nos preocupa, porque tienen que haber proyectos nacionales que desarrollen y que no vengan ejercer una presión donde vienen, destruyen y después se van», expuso.

En el acto de apertura de sesiones ordinarias, Goye no mencionó las movilizaciones locales en contra de la minería, y por eso «nosotros nos quedamos helados», expresó Paternó