minsur-chileperu
Perú

Aymaras chilenos se oponen a trabajos de Minsur

minsur-chileperuLas comunidades aymaras del sector andino de chile volvieron a arremeter contra la minera Minsur ubicada en el distrito andino de Palca, denunciando que los pozos que utilizan para extraer agua están secando los bofedales en la zona.

Según una publicación de«La Estrella de Arica», las comunidades de Humapalca, Tacora, Ancara y Chislluma se quejaron que los bofedales que alguna vez fueron verdes y rebosantes de agua, ahora están amarillos y llenos de sal a causa de los trabajos que desarrolla la empresa.

La minera Minsur se instaló a inicios del 2009 en la comunidad de Vilavilani (Palca), a pocos kilómetros de la frontera con Chile. Actualmente extrae oro y plata en el cerro Checcocollo a través del proyecto Pucamarca.

Según denunció Adanto Nina Chura, comunero de la zona, los trabajos de la empresa transnacional afectarán directamente su subsistencia al quedarse sin el recurso para el consumo humano, para la agricultura y la ganadería. Éste último fuente principal de trabajo de dichas comunidades.

A su declaración añadió que desde el 2005 ocurre una baja en la humedad de los bofedales y que actualmente están secándose, porque a solo ocho kilómetros al otro lado de la frontera con Perú, específicamente en el hito 53 A, la minera Pucamarca bota hacia el pueblo un polvillo blanco.

«No sabemos si esa polvareda nos puede causar silicosis, ocurre a la 1.30 de la tarde. Han pasado tantos años y hemos hablado con diferentes autoridades y el año 2013, el 12 de julio, vinieron y nos prometieron que colocarían una máquina para monitorear cuánta cantidad de polvo estaba ingresando en la zona», comentó Adanto en la nota.

En tanto que el gobernador de Parinacota, Roberto Lau, manifestó que este tema es complejo, «su solución no depende exclusivamente del gobierno de Chile, si no de la voluntad del gobierno peruano. Este es un tema que lleva años de reclamo por la Cancillería ante el vecino país. Como gobierno, estamos reuniendo todos los antecedentes y hemos solicitado a los diferentes servicios desplegar los sistemas de control necesarios. Hemos informado a la Dirección de Fronteras y límites (Difrol) de estos hechos y una vez reunidos todos los antecedentes técnicos insistiremos nuevamente con Cancillería para poner el reclamo ante Perú».

Respecto a los bofedales, Adanto indicó que la empresa minera está extrayendo agua de pozos subterráneos, «ya no afloran las aguas que antiguamente mantenían las vertientes con altísima cantidad».

Con enojo, el poblador indicó que antes había charcos de agua que se mantenían hasta el mes de octubre, pero actualmente no pasan el mes de febrero.

Julio Huanca Sarco, presidente de la comunidad indígena de Chislluma indicó que el pasto de los animales está prácticamente seco «no hay una vegetación como corresponde, hace diez años eso era verde. El agua está contaminada el nacimiento no es como antes, ahora son más débiles o enfermos o con alguna tipo de distorsión como pies chuecos, sin un ojo o simplemente no nacen».

El proyecto tendrá siete años de vida útil, Minsur invirtió más de 120 millones de dólares y se prevé la extracción de 75 mil onzas mensuales de oro. La empresa tiene permiso para operar cuatro pozos subterráneos de la cuenca del río Azufre, de donde pueden extraer cómo máximo 30 litros de agua por segundo.