Colombia, Noticias

Autoridades y habitantes de Támesis se unen en contra de la minería en su municipio

colombinia

Habitantes y autoridades del municipio de Támesis, suroeste antioqueño, se unieron para decir “No” a la minería y “sí” al agua. La administración municipal promovió reuniones con finqueros y campesinos de la vereda La Oculta, en las que fueron expuestas algunas problemáticas que inquietan a la comunidad, entre ellas la incursión de la minería en esa localidad.

La posible puesta en operación de una mina ubicada en la vereda Quebradona de municipio de Jericó prendió las alarmas en Támesis. En esa vereda jericoana nacen las quebradas La Mica, La Yarumala, La Guamo, La Virgen y otras, que proporcionan el agua que utiliza el corregimiento de Palermo y las veredas La Oculta y La Virgen de Támesis.

La comunidad pidió protección y garantías para impedir que proyectos mineros vulneran su derecho a un medio ambiente sano, a la vida digna, al mínimo vital de agua, a la libertad de oficio, a la alimentación, al respeto de su tradicional cultura, al paisaje y a la seguridad.

Los encuentros promovieron la creación de una Mesa Técnica con la que se hará visible la problemática. Esperan que su “No” a la Minería se traduzca en un “Sí” al agua, al fortalecimiento de los corredores biológicos, a las Áreas de Reserva de la Sociedad Civil y a la protección de la riqueza arqueológica y cultural.

La Mesa Técnica quedó conformada, además de finqueros y campesinos, por concejales de varios municipios, colectivos ambientales de La Provincia de Cartama y la Administración Municipal de Támesis, con el propósito de preservar y proteger el territorio frente a la amenaza minera.

Por su parte, el Alcalde de Támesis propuso realizar acciones articuladas para crear Sistemas Locales de Áreas Protegidas (SILAP) en La Provincia Cartama, que garanticen la conservación del agua y la biodiversidad de fauna y flora.

Fuente:http://www.noalamina.org/latinoamerica/colombia/item/16638-autoridades-y-habitantes-de-tamesis-se-unen-en-contra-de-la-mineria-en-su-municipio