Latinoamerica

Aumenta en Latinoamérica el interés por la transparencia en el sector minero

El interés para que la industria adopte medidas que favorezcan la transparencia de sus ingresos por la explotación de los recursos naturales aumenta en los países de Latinoamérica, indicaron fuentes del Banco Mundial (BM).

Javier Aguilar, representante de la entidad global financiera en la reunión internacional que la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas celebra en Sidney, preciso que el interés se aprecia, especialmente, en Colombia, Guatemala, Honduras y la República Dominicana.

Las delegaciones de los países integrantes de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas están reunidas en la ciudad australiana, donde darán a conocer nuevos estándares para que los informes nacionales muestren los pagos realizados por cada compañía en lugar de que aparezcan como datos agregados.

La Iniciativa es una coalición internacional de gobiernos, empresas, organizaciones civiles, organismos internacionales e inversores que promueve la implementación a nivel mundial de estándares de transparencia en los ingresos de las industrias extractivas.

Casi 40 países forman parte de esta coalición, entre ellos Perú, como país que cumple con todos los requerimientos de transparencia, además de Guatemala y Honduras como candidatos a ingresar, mientras que Reino Unido y Francia anunciaron ayer en París que implementarán los estándares de esta iniciativa.

La Iniciativa es una coalición internacional de gobiernos, empresas, organizaciones civiles, organismos internacionales e inversores que promueve la implementación a nivel mundial de estándares de transparencia en los ingresos de las industrias extractivas.

Aguilar, quien ostenta además el cargo de subdirector del Fondo Multi-Donante de la Iniciativa, indicó que Colombia se encuentra en proceso de definición respecto a su adhesión y República Dominicana «está más cerca de adoptar una decisión este año».

Otros países sobre los que despunta la posibilidad de afiliación a este grupo creado en 2002, son : México, Chile y Guyana.

En opinión del coordinador regional de Latinoamérica de Revenue Watch Institute, Carlos Monge, el compromiso asumido por Reino Unido y Francia esta semana y el interés mostrado por Estados Unidos respecto a los estándares de la Iniciativa podrían contribuir a un acercamiento de Brasil al grupo.

También Monge criticó que países industrializados como Australia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón y España, que son «el hogar de grandes corporaciones internacionales» solamente sean «países de apoyo» a la Iniciativa y no obliguen a implementar sus estándares dentro de sus territorios.

Según un informe realizado Por Revenue Watch Institute, la región latinoamericana, incluyendo a países como Ecuador, Venezuela y Bolivia, tiene «altos estándares de transparencia» y éstos son muy parecidos a los de las naciones que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

«Si se mira estrictamente la transparencia del sector extractivo, Petróleos Mexicanos (Pemex) sale mejor en el ránking que Petróleo Brasileiro (Petrobras) y Petróleos de Venezuela (PDVSA) que va después de Petrobras como empresa estatal», explicó Monge a Efe, al insistir que la región latinoamericana ya es bastante transparente respecto a los ingresos provenientes del sector minero y energético.

El representante de Revenue Watch sugirió que la Iniciativa explore nuevos campos como la distribución y uso de los gobiernos locales y regionales, incorporar la dimensión ambiental, divulgar detalles de los contratos, entre otros aspectos para atraer más la adhesión de los países latinoamericanos.