Perú

Audiencia de Minera Sulliden Shahuindo se desarrolla en medio de protestas

Por: Juan Arribasplata
Con una custodia de más de 300 policías, se viene desarrollando la Audiencia Pública que ha convocado la empresa minera Sulliden Shahuindo en el caserío Moyán Alto en Cajabamba. Al mismo tiempo, cerca al puente Chuquibamba en el distrito de Cachachi, más de 250 pobladores vienen protestando contra el desarrollo de dicha audiencia. Señalan que no aceptarán el proceso de esta consulta, considerándolo como fraudulenta.

Asimismo, diferentes dirigentes de rondas campesinas de Cajabamba han decidido no acudir a informarse sobre cómo será el desarrollo de dicho proyecto. La rondera de Cajabamba Romelia Izquierdo Leiva, mientras protestaba cerca al puente Chuiquibamba, informó a Noticias SER, que la mayoría de la población de Cajabamba no está de acuerdo con la minería que quiere imponer Sulliden Shahuindo. “La empresa Sulliden ha traído gente en ómnibus de otros lugares, no son de acá. Estamos rodeados con muchos policías como si fuéramos delincuentes, sólo reclamamos nuestros derechos, estamos indignados. Vivimos en el valle que ellos quieren destrozar”, dijo. Pidió además la presencia del gobierno regional de Cajamarca. “No tenemos el apoyo ni del gobierno regional ni del acalde de Cajabamba, ellos están con la empresa Sulliden”, finalizó.

La presidenta de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Cajabamba, Violeta Cabanillas Villareal, dijo que no acudirán a la Audiencia Pública porque la consideran como fraudulenta y su participación sería utilizada para validar el evento.

El periodista de Cajabamba Jorge Acevedo informó a Noticias SER que durante la mañana se había bloqueado el puente Chuquibamba, pero los policías despejaron la zona y por el momento la población se encuentra protestando pacíficamente.

Cuestionamientos
Jorge Espelucín, representante del Frente de Defensa de San Marcos, criticó el actuar de Violeta Cabanillas. Señaló que viene hablando con un doble discurso. Alertó que con la no asistencia de la población cajabambina a la Audiencia pública, se está dejando la libertad de que la empresa siga adelante con el proyecto. Espelucín también dijo que el gobierno regional pretende en complicidad con la empresa sacar adelante dicho proyecto junto al ex director regional de Energía y Minas, Federico Sánchez.

El consejero por la provincia de Cajabamba, Shander Rodríguez ante un medio de comunicación local rechazó la represión de la policía hacia los manifestantes que vienen luchando por la defensa del agua y el medio ambiente. Señaló que el concejo regional de Cajamarca no participará en la Audiencia pública ya que no se viene desarrollando de manera transparente.

Opina Sulliden Sahuindo
Javier Fernández Concha Stucker, gerente general de Minera Sulliden Shahuindo, dijo que el comunicado que emitió el día de ayer el gobierno regional sobre los enfrentamientos ha sido apresurado y que la fuente de dicha información es la señora Violeta Cabanillas que tiene un discurso que proviene de los interese de minería ilegal. Señaló, finalmente, que la población local sí quiere la Audiencia.