Guatemala

Atentados a la salud por la Mina Marlin

La empresa Montana Exploradora de Guatemala, S.A. subsidiaria de la transnacional canadiense GOLDCORP, ha provocado con sus actividades mineras, graves daños ambientales y sociales a las comunidades mayas en San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa. Como resultado de una denuncia internacional la -CIDH- otorgó Medidas Cautelares a favor de 18 de las comunidades mayas Mam y Sipacapense afectadas por la mina Marlin.

Leer denuncia penal contra el Alcalde Municipal de San Miguel Ixtahuacán donde opera la mina Marlin por el delito de sometimiento a servidumbre por exigir trabajos forzosos a las comunidades mayas beneficiarias de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH.

 

Leer resolución del juzgado comunitario de San Miguel Ixtahuacán donde decide enviar la denuncia contra el Alcalde Municipal por el delito de sometimiento a servidumbre por trabajos forzados en cinco comunidades mayas beneficiarias de medidas cautelares otorgadas por la CIDH contra el Estado de Guatemala y la empresa canadiense transnacional Goldcorp.

Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=1XZ0_scYyfo