informe
Internacional

Así es el informe que impedirá la minería de tierras raras en Castilla‑La Mancha

informe El documento emitido por el Ejecutivo de García-Page afirma que esta polémica explotación supone una “grave amenaza para la biodiversidad”. Entre las especies protegidas que se verían perjudicadas por el proyecto se encuentran el lince ibérico y el águila imperial.

El informe medio ambiental elaborado por el Gobierno de Emiliano García-Page sobre el polémico proyecto de minería de tierras raras que la empresa Quantum pretende impulsar en la provincia de Ciudad Real concluye que dicha práctica es inviable.

En el documento, desvelado en exclusiva por periodicoclm.es, la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha afirma que esta explotación supone una «grave amenaza para la conservación de la biodiversidad» y que solamente se podría justificar, según dice la ley, “por razones imperiosas de interés público de primer orden».

Dicho texto, que hoy mismo ha sido remitido a Quantum, explica que el proyecto minero afectaría el hábitat de especies en peligro de extinción.

Concretamente, una de las consideraciones más significativas contenidas en el informe es que la supervivencia y reintroducción del lince ibérico en Castilla-La Mancha se vería perjudicada por la ejecución de este proyecto.

“La zona de extracción coincide con las zonas de campeo de esta especie protegida, perdiéndose un territorio apto para reproducción de la especie por la presencia de hábitat adecuado para la misma”, dice textualmente.

Además, el documento señala que la construcción de tendidos eléctricos en la zona, necesarios para desarrollar la práctica minera, supondrían un riesgo añadido para la avifauna del lugar.

“Al tratarse de una zona en la que están presentes especies tan importantes como el águila imperial, el águila real o aves esteparias como la avutarda y el sisón, se considera que la construcción de un línea de 132Kv no sería inocua”, reza el texto.

La Consejería también indica que la ejecución del proyecto previsiblemente supondrá una pérdida del hábitat y fragmentación de las poblaciones de aves, que será especialmente grave en el caso de la ZEPA Áreas esteparias de Campo de Montiel. Asimismo, podría significar graves problemas erosivos en el suelo y se tendría que tener en cuenta también a las sociedades de cazadores y comprobar el impacto sobre el turismo en la zona.

De igual forma, la Junta exige a Quantum varios dosieres en los que analice si los almacenamientos del mineral que se extraiga pueden emitir radiaciones ionizantes, así como sus efectos sobre el agua, suelo, vegetación, la población y socioeconómica, en todas las fases del proyecto. “Para dichos estudios se seguirán las instrucciones y recomendaciones publicadas y emitidas por el Consejo de Seguridad Nuclear”, exige la Consejería.

A partir de la recepción del documento, la empresa tiene un plazo de tres meses para resolver estas cuestiones o, de lo contrario, se declarará la inviabilidad ambiental del proyecto, para lo cual, además del presente documento, se han tenido en cuenta informes como el de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que indica que «no existen recursos hídricos a disposición de la empresa» y, por tanto, ofrece una postura desfavorablemente.

Tras decir ‘no’ al fracking y al cementerio nuclear, todo apunta a que Emiliano García-Page ha vuelto a poner en marcha los mecanismos administrativos que están a su alcance para impedir la minería de las tierras raras en Castilla-La Mancha.

Fuente:http://www.noalamina.org/mundo/europa/item/16512-asi-es-el-informe-que-impedira-la-mineria-de-tierras-raras-en-castilla-la-mancha