Asesinato de Funcionarios en Labor de Defensa del MedioAmbiente.

Compañia Canadiense “Genco Ressources” en Mina La Guitarra
Luego de que el asesinato  de dos inspectores de la PROFEPA del Estado de México, Juan Gavia Xingú y Bernardo Sánchez Venegas un colaborador de la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegida, Valentín Reyes García y un guía oriundo de Temascaltepec,  Isidro Ruiz Alonso, el pasado 20 de mayo en el municipio de Temascaltepec, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, que encabeza Gustavo Alanís Ortega, Presidente del CEMDA , exige a los gobiernos estatal y federal,  garantizar  la seguridad de  los funcionarios que lleven a cabo labores de defensa del medio ambiente, así como de activistas  a favor del medio ambiente.
Los hechos se dieron  cuando los antes citados,  ingresaron a la comunidad de Albarrán, Temascaltepec, investigando posibles impactos a los recursos naturales de la zona por vertimiento de químicos, así como cambios de uso de suelo, presuntamente a cargo de la compañía canadiense “Genco Resources” titular de los derechos de exploración de la mina denominada “La Guitarra”.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA),  considera que la PROFEPA debe desarrollar un sistema de inteligencia y seguridad mucho más sofisticado del que tiene actualmente, así como operaciones más diligentes y responsables.  Pues hechos como el no contar actualmente con un Delegado de PROFEPA en el Estado de México  ni con un Subprocurador Jurídico desde hace ya varios meses, hacen que la zona sea más vulnerable a situaciones de esta naturaleza.

Y es que señalan  miembros del DEMDA, que en el  país, se  tiene una larga lista de defensores torturados, incrimandos o asesinados por su labor.

Por ejemplo, activistas asesinados en contra de mineras como Dante Valdez asesinado en 2008 en Chihuahua; Mariano Barca asesinado en 2009 en Oaxaca en contra de minera Blackfire; Francisco Quiñonez, torturado y asesinado en 2006 en contra de minera en Peña Colorada, Jalisco. Los defensores en contra de rellenos sanitarios han sido también víctimas constantes como Cristóbal Martínez Robles, torturado y secuestrado en 2009, en Lomas de Mejia, Cuernavaca y el abogado Fernando Mayen  quien se oponía al relleno de Jilotzingo, en el  Estado de México,  asesinado en 2008.  

Otra causa recurrente que victimiza a líderes es la tala ilegal, en este caso están los campesinos Aldo Zamora y Rodolfo Montiel, el último de estos casos litigándose ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ante ello, Gustavo Alanís Ortega, Presidente del CEMDA dijo que “ante estos atropellos y el clima de inseguridad creciente, los defensores de causas sociales y la ciudadanía exigimos el esclarecimiento de todos estos hechos que en su gran mayoría han quedado en la impunidad.

Debemos rechazar a toda costa la impunidad en la que vivimos y a la que parecería que nos estamos acostumbrando y que tanto daño nos hace, si de verdad hay voluntad política, será posible vivir en un régimen de respeto de derechos y en el que las leyes ambientales se cumplan a cabalidad en beneficio de nuestra calidad de vida, recalcó.

Cabe mencionar que la empresa minera que opera en dicha zona de La Guitarra Mina de TEMASCALTEPEC es la trasnacional canadiense Genco Resources Ltd, misma que activo consiguió la producción de plata de La Guitarra / mina de oro, que se encuentra en el distrito deTemascaltepec Minera de México en el 2006, sin embargo se suspendió temporalmente debido a una huelga de empleados de su contratista minero, SIMSA, sin llegar a un acuerdo, antes de la suspensión de los trabajos Genco había iniciado un examen de las operaciones mineras en La Guitarra elaborando un plan de minas nuevas destinadas a las operaciones rentables a precios de los metales en curso.El paro laboral se produjo mientras la mina estaba operando bajo un plan de mina cuando los precios del metal fueron significativamente mayores.

Sin embargo GENCO anuncia la reanudación de las operaciones en su mina La Guitarra llega a un acuerdo que tienen en diciembre del 2009 para la plena producción de la fábrica y procesar unas 100 toneladas diarias de material de bajo grado.

La calidad indudable de los activos mineros de La Guitarra y el enorme potencial del distrito de Temascaltepec hacen que Genco Resources ,  se cotice en bolsa y centre el desarrollo de su activo principal, la producción de bienes de La Guitarra de PLATA Y ORO, ubicado en el distrito de Temascaltepec Minera de México.

La Guitarra Genco completó recientemente un estudio de viabilidad, que evaluó una ampliación de diez veces de las operaciones mineras existentes en las minas La Guitarra a 3.000 toneladas por día.

La mina de Guitarra en la actualidad consta de dos centros de operación subterránea — La Guitarra y Rafael San  y un molino de flotación de una probada capacidad de 320 toneladas por día.

Genco cree existe un potencial significativo para aumentar la producción dentro de los 39.714hectáreas de concesiones mineras en la actualidad posee o arrienda en el distrito de Temascaltepec Minería.


Publicado el: 9 junio 2010
Categorias: Mexico
Conflictos Relacionados: