Mexico

Asesinan a líder mexicano opositor a la operación en una mina


Por Agencia EFE 

San Cristóbal de las Casas (México), 27 nov (EFE).- Un líder indígena del municipio de Chicomuselo, en la sierra del sureño estado mexicano de Chiapas, fue asesinado hoy a balazos por un sujeto no identificado que lo atacó en la puerta de su casa, informaron organismos no gubernamentales.

El activista Mariano Abarca Robledo pertenecía a la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) en Chiapas y llegó a encabezar movilizaciones de las comunidades de la zona fronteriza con Guatemala que demandaban el cierre de la empresa minera canadiense Black Fire.

Gustavo Castro, integrante de la Rema, informó que el asesinato ocurrió la noche de este viernes cuando el líder se encontraba afuera de su casa dialogando con otro integrante de la organización de nombre Orlando Velásquez, quien resultó lesionado.

De acuerdo con declaraciones de familiares, un individuo que iba abordo en una motocicleta abrió fuego en contra de Abarca, propinándole dos tiros en la cabeza y en el pecho.

El líder indígena había sido encarcelado una semana durante agosto pasado por el bloqueo que realizó junto con sus seguidores para impedir el traslado de material de las minas de barita a cielo abierto que extrae la minera Black Fire de la comunidad Grecia.