Ecuador

Asamblea de los Pueblos del Sur: Minga de Resistencia por la Defensa de la Naturaleza

Dando seguimiento a las resoluciones del Encuentro Continental del Abya Yala por la Pachamama y el Agua del 21-24 de Junio pasado, nos reunimos el día 22 de julio, en Kupiamais – Gualaquiza, los Pueblos del Sur del país afectados por la presencia de las empresas mineras extranjeras y nacionales en nuestros territorios.

Considerandos:

A partir de las gloriosas acciones colectivas del 2006, 2007 y 2008, se denunció al país el saqueo y destrucción que se venía dando en nuestros territorios. Como fruto de eso se logró suspender inicialmente las actividades de varias de las transnacionales en nuestros territorios con el Mandato Minero expedido por la Asamblea Constituyente en respuesta a la lucha impulsada por las organizaciones populares del país.

Pero el Gobierno Nacional continuó una agenda minera ajena a nuestra soberanía en contubernio con empresas transnacionales. Haciendo caso omiso de gran parte del Mandato Minero aprobó una ley minera inconstitucional, continuó y fortaleció las formas de criminalización de la protesta de los defensores del medio ambiente. Y en los próximos días, sin debate y en total sigilo, a las espaldas del pueblo ecuatoriano, firmará nuevos contratos mineros, altamente lesivos para los intereses nacionales.

El gobierno de Rafael Correa, mantuvo y mantiene gran parte de las concesiones mineras en manos transnacionales, sobre todo aquellas con alto potencial de generación de ingresos. En total son más de 700.000 has en manos de alrededor de 20 empresas extranjeras, cuyos derechos mineros no han sido topados, a pesar del Mandato Minero que revertía estas concesiones al Estado por una serie de causales, entre las que se destacan: la protección de las fuentes de agua e impedimento para el acaparamiento de concesiones y el tráfico de influencias.

El gobierno, al contrario, ha mantenido estas concesiones y ha permitido que pocos actores, generalmente extranjeros, sigan especulando con concesiones mineras – recursos inembargables e intransferibles de todos los ecuatorianos – que han significado ingentes ganancias para pocos actores que se han especializado en la compra venta de estos derechos, directa o indirectamente.

Es así como denunciamos a la comunidad nacional e internacional que nuestros pueblos y territorios continúan cercados por la presencia de varias empresas extranjeras, algunas de las cuales están por firmar contratos para la explotación minera con el Estado nacional y otras están empezando a llegar con los mismos mecanismos con los que llegaron las primeras que violan derechos humanos, que dividen y cooptan dirigentes, organizaciones y población en general.

Empresas como Elipe, Cornestone, Kinross – Aurelian, Atlas Moly, IamGold, IMC y otras, que son empresas transnacionales, la mayoría de origen canadiense, y las empresas estatales CRCC (China Railway Construction Corp) Tongling (ECSA) de capitales chinos, o Codelco (Chilena), o la Empresa Nacional Minera, ecuatoriana, se constituyen en actores externos a nuestra realidad, alejados de nuestra cosmovisión, interesados tan solo en la explotación de nuestra tierra, lo que provocará el inicio de los primeros proyectos de minería industrial a gran escala en el país.

Esta presencia, con todas sus estrategias y mecanismos, se enmarcan dentro de un proyecto minero estatal – transnacional, que está generando la muerte de nuestras comunidades y culturas. La sola prospección minera nos ha dividido, ha provocado la criminalización de nuestra lucha, ha contaminado nuestros ríos.

Finalmente, denunciamos al país, la injusta persecución y la sentencia criminal por ocho años, a los 7 defensores de la vida de la parroquia Cochapata, Cantón Nabón, acusados de sabotaje y terrorismo, por parar la destrucción de sus territorios, ahora en manos del grupo El Juri, a pesar de haber una sentencia de la Asamblea Nacional que les otorga Amnistía.

Frente a todos estos antecedentes, resolvemos lo siguiente:
Resoluciones:
1.    Ratificamos nuestra oposición a la minería industrial a gran escala en nuestro país.
2.    Comunicamos al Ecuador y a nuestra región, que hemos decidido reorganizar la minga de resistencia y trabajar de manera mancomunada, para retomar la lucha por la defensa de nuestros territorios, nuestro medio ambiente, nuestra paz, nuestra identidad cultural, nuestra vida.
3.    Nos declaramos en movilización permanente, con el fin de socializar lo que está ocurriendo en nuestra región, y generar un proceso de acumulación de fuerzas, a través de asambleas, diálogos, encuentros locales, regionales y la construcción de alianzas con otros actores sociales, para sostener este proceso de lucha.
4.    Nos comprometemos a establecer un vínculo con nuestros respectivos gobiernos locales, con el fin de avanzar en una estrategia de defensa territorial conjunta.
5.    Invitamos a todos los actores sociales de la región y el país, a la próxima Asamblea de los Pueblos a llevarse a cabo en la ciudad de El Pangui, el día 21 de agosto, del 2011, a partir de las 10:00 am, con el fin de definir una ruta de acción colectiva por la defensa del territorio, luego de lo cual tendremos una reunión de coordinación, con delegados de todos los puntos de resistencia del sur del país.
6.    Nos comprometemos a participar activamente de las Asambleas Plurinacionales Provinciales convocadas por Ecuarunari. Estaremos presentes en la próxima asamblea en Loja el 30 de julio, el 9 de agosto en Quito, en el encuentro de organizaciones sociales, convocados por CONAIE, el 30 de Septiembre en la Cumbre Amazónica y finalmente en la movilización continental por la Defensa del Agua y la Pachamama, en contra de la minería industrial a gran escala, el 11 de octubre.

Firman las Organizaciones presentes.

ECSA VENDIÓ EL COBRE ECUATORIANO A LOS CHINOS,
¿CUÁNTO RECIBIÓ EL ECUADOR?

Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe y uno de los más críticos de los proyectos mineros hizo varias preguntas al Ministro Wilson Pastor respecto de las ventas del cobre en el sur del Ecuador.

1. ¿Cuánto recibió el Ecuador en el 2010 por las ventas del 90.6% del proyecto Mirador de manos de ECSA a favor de la empresa China CRCC (China Railway Construction Corp) en un valor de 600 millones de dólares?
2. ¿Quién y bajo qué permisos legales permitieron dichas ventas? Se supone que, de acuerdo al Art. 408 de la Constitución vigente, los recursos naturales son de propiedad inalienable del Estado ecuatoriano. ¿Cómo así empresas de origen extranjero pueden estar especulando y vendiendo nuestro cobre a gusto y sabor de ellos? ¿Dónde está el gobierno de la revolución ciudadana o de la recuperación de la patria? O, ¿acaso “la patria ya es de todos” significa que la patria también les pertenece a los canadienses y a los chinos, para que ellos hagan lo que les da la gana en nuestro territorio?
3. Salvador Quishpe también preguntó al gobierno del Presidente Rafael Correa, ¿Cuánto pagó de impuesto ECSA por la venta del 90.6% del proyecto Mirador en 600 millones de dólares? ¿Pagaron el 12% del IVA, el 25% del impuesto a la renta y otros impuestos? ¿Dónde está esa plata?
4. ¿Qué garantías tenemos los ecuatorianos para no permitir la goleada del XXI en contra nuestra por parte de las empresas mineras extranjeras? ¿Cómo los ecuatorianos vamos a saber las cantidades del cobre que van a sacar diariamente los chinos en sus grandes plataformas? ¿Acaso sacarán el cobre en barras para ver y comprobar su peso y calidad del metal? ¿Cuántos litros de agua consumirán diariamente para sacar el cobre? ¿Cuánto pagarán los chinos por esa agua al Estado ecuatoriano? ¿Cuántas hectáreas de bosque de la Cordillera del Cóndor derribarán  y cuánto pagarán por ello?

El Prefecto de Zamora Chinchipe mostró una vez más su preocupación al saber que las autoridades gubernamentales han anunciado que pronto se firmarán contratos de explotación de esos metales. “Todo se negocia a obscuras y a espaldas del pueblo ecuatoriano. Para ello se han inventado el distractor de los juicios con El Universo o el sainete del Consejo de la Judicatura. Por lo que es necesario que los ecuatorianos no nos quedemos entretenidos en esas telenovelas de la politiquería de la actual derecha de Alexis Mera y Rafael Correa y, por el contrario, luchemos y no permitamos las barbaridades que están cometiendo en estos días los supuestos revolucionarios. Ojalá podamos tomar los correctivos a tiempo”.
Responsable de prensa – Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

La resistencia de nuestros pueblos frente a las actividades extractivistas, que amenazan la vida de la naturaleza y de la sociedad, es evidente. Por eso nuestros Obispos, iluminados por el Espíritu Santo en Aparecida, con voz firme dijeron: “En coherencia con el proyecto del Padre creador, convocamos a todas las fuerzas vivas de la sociedad para cuidar nuestra casa común, la tierra, amenazada de destrucción.” (Mensaje de la V Conferencia General a los Pueblos de América Latina y El Caribe, 4)

Comisión de Tierra N° 17
Departamento de Pastoral Indígena
Agosto  2011