Ecuador

Arrancó el análisis de ley urgente y con plazos definidos

Mientras aún se discute si las reformas a la Ley Minera serán sometidas o no a la consulta prelegislativa; funcionarios del Ministerio de Minas, Secretaría de Planificación y el Servicio de Rentas Internas (SRI) intentaron explicar por qué la urgencia del proyecto del Ejecutivo.

El viceministro Federico Auquilla explicó que el proyecto se necesita de urgencia porque se debe atacar a la minería ilegal y atraer a la inversión extranjera lo antes posible.

Durante la comparecencia, el asambleísta Ramiro Aguilar (SUMA) le solicitó que presente el mapa sobre las reservas mineras y se revelen nombres de los posibles oferentes de la extracción minera; tomando en cuenta que se está discutiendo el pedido de las organizaciones indígenas de realizar una consulta prelegislativa.

Sobre ello, el viceministro de Minas dijo luego ante la prensa que no cree que ese proyecto urgente afecte a los derechos colectivos, sino que, al contrario, los fortalece desde el punto de vista de que todas las regalías y utilidades que se generen por la extracción minera se quedarán en la zona.

El tema de la consulta aún no es discutido en la Comisión de Régimen Económico, pues según Aguilar no hay una propuesta formal: Si alguien siente que los derechos colectivos puedan ser afectados por el texto tiene que demostrar esa afectación. Si se llega a demostrar, en los 30 días, que esta reforma necesita de una consulta se tendría que devolver el proyecto al Ejecutivo.

La Comisión se auto impuso un plazo de diez días para presentar el informe para primer debate (30 de mayo). El lunes tiene previsto realizar un foro del proyecto en varias provincias, el 4 de junio se estableció como fecha tentativa para el primer debate del proyecto en el pleno y el 7, para presentar el informe del segundo debate.