marcha 25
Chile

Arica marcha hoy por la Defensa del Agua

marcha 25Hoy desde las 17:30 horas desde el parque Carlos Ibáñez del Campo, las organizaciones sociales, agricultores e indígenas dicen: «sí a la vida, sí al agua , sí a la agricultura, sí al turismo» y rotundo no a la minería.

Diferentes sectores sociales: ambientalistas, agricultores e indígenas convocan a la ciudadanía ariqueña a sumarse a la marcha Gran Marcha Cultural en Defensa de la Vida, el Agua y el Valle de Lluta y por el cuidado del Medio Ambiente -a realizarse hoy 8 de enero desde 17.30 horas en el parque Carlos Ibáñez del Campo- y manifestar el rechazo categórico al proyecto Minero de Explotación de Manganeso denominado “Los Pumas”.

De acuerdo a la Red por la Defensa del Medio Ambiente de Arica Parinacota en Conjunto con el Comité Pro Defensa del Valle de Lluta, el proyecto minero presentado por la Empresa Transnacional Minera Hemisferio Sur S.C.M., de capitales australianos, que nuevamente ha sido reactivado para su puesta en marcha en la Comuna de Putre, causará “un daño ambiental, ecológico, sanitario, social y económico en la Cuenca del Río Lluta, tal como sucedió con la azufrera hace algunas décadas. Esta actividad minera, afectará las aguas subterraneas que se extraen para el abastecimiento de agua potable de la ciudad de Arica”.

“Denunciamos este proyecto como una amenaza de contaminación real hacia el río Lluta, el agua potable de Arica que se bombea de esta cuenca y que se utiliza para el consumo humano de todo el sector de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez de nuestra ciudad, ya que este proyecto se emplaza en los márgenes del río Lluta e inmediatamente al lado del Parque Nacional Lauca. En el mediano plazo los desechos mineros acumulados por el proceso minero “Los Pumas”, serán equivalentes a los abandono Promel en Arica, que por contacto con la humedad propia del área y el agua lluvia sobre los desechos mineros los cuales contaminarán el río Lluta”, señalaron las organizaciones ambientales.

Asimismo la Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota, el Consejo Territorial de Chapiquiña, el Centro de Investigación de las artes y cultura de los Pueblos Originarios, organizaciones que también se suman a la convocatoria, argumentaron que “el proyecto minero no es pequeño como manifiestan algunos sectores, sino tiene proyectado ampliarse por todo el borde del Río Lluta debido a que la empresa constituyo concesiones de exploración minera en el sector. También la empresa minera no cuenta con derechos de aprovechamiento de aguas constituidas para poder desarrollar su proyecto minero, situación anormal en comparación con otros proyectos, lo que pone en evidencia la falta de criterio en la admisibilidad por parte de los organismos con competencia ambiental”.

Finalmente los convocantes emplazaron al Intendente José Durana Semir a que manifieste cuáles son los fundamentos hídricos que sustentan esta política de desarrollo minero, teniendo presente que no existen estudios que permitan confirmar la real capacidad hídrica para el desarrollo de la gran minería en nuestra región.

{vimeo}59139121{/vimeo}