Argentina

Arcioni ratificó la postura negativa de su gobierno respecto a la minería

El gobernador reafirmó ayer la postura prohibitiva de la provincia sobre la actividad minera y recordó la existencia de la Ley 5001. «Chubut tiene una postura tomada. El debate debe darse en la sociedad, pero las empresas privadas no pueden imponer un proyecto sobre nuestra soberanía», advirtió. Además, reiteró que pese a la crítica situación económica, la provincia «viene cumpliendo» con el pago de vencimientos de letras de su endeudamiento en tiempo y forma y volvió a pedir a los diputados la aprobación del Pacto Fiscal.

El gobernador Mariano Arcioni reiteró ayer la postura que tiene la provincia sobre la actividad minera que, recordó, está prohibida por ley y aseguró que el debate que plantean algunos intendentes, que el 21 de febrero se reunirán en Telsen con el ministro de Energía de Nación, Juan José Aranguren, “debe darse en la sociedad, y no por las empresas privadas, que quieren imponer un proyecto sobre nuestra soberanía”.

“Los intendentes me han solicitado el inicio del debate en cuanto a la minería. Nosotros no lo vamos a prohibir, pero creemos que tiene que darse en la sociedad, a través de entidades y organismos intermedios que puedan plantear las diferentes posturas”, argumentó.

“SIN DEMORAS”

En otro orden, el titular del Ejecutivo provincial indicó que el Gobierno de Chubut “viene cumpliendo siempre con las deudas y los vencimientos de letras en tiempo y forma”. Aseguró que incluso “jamás nos hemos demorado un día porque lo tengo como prioridad”.

De esa manera el mandatario provincial descartó rotundamente que Chubut “esté en default o que esté en serios riesgos de estarlo”, tal como se difundió la semana pasada en distintos medios de comunicación.

Arcioni atribuyó esta polémica a “un título malintencionado de algún portal de noticias” y en ese sentido aclaró que en ese mismo texto periodístico “en ningún momento se dice que la provincia está en riesgo de entrar en default, al contrario”.

Señaló que “creó una alarma, sobre todo a nivel nacional y en los mercados donde están colocados los títulos”, pero indicó que no pasó a mayores. “En la nota se hace referencia claramente que necesitamos la Ley de Emergencia para renegociar la deuda bajo mejores condiciones”, explicó.

LA REUNION CON LINARES

El gobernador además se refirió a la reunión que mantuvo el sábado con el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. “Hablamos de las prioridades que tiene la ciudad y de los cumplimientos que tiene la provincia para con Comodoro”, resumió.

Sostuvo que fue “una reunión muy buena” y “obviamente se habló del Pacto Fiscal” con Nación.

En ese marco manifestó que Linares “tiene su postura y yo le expliqué la posición de la provincia, qué se firmó y cuáles son los perjuicios que puede llegar a tener Chubut por la no ratificación de este Pacto Fiscal, claramente la pérdida de los 1.400 millones o más de pesos”.

Sobre la falta de ratificación del pacto en el ámbito legislativo provincial, Arcioni indicó: “no se entiende por qué el Pacto Fiscal va a comisión si no puede ser modificado” y además aseguró: “la provincia no va a perder su autonomía bajo ningún punto de vista”.

Sostuvo que diputados y dirigentes opositores al Gobierno “están hablando que estamos desistiendo de un juicio, el único que tiene la provincia, que es el famoso 15% de la ANSES, en lo que es un arreglo extrajudicial en muy buenas condiciones”.

“Muy distinto –recordó el mandatario provincial- al desistimiento de los juicios por regalías mal liquidadas que rondaron cerca de los 10 mil millones y que no obtuvimos absolutamente nada. Y de eso también hay que hablar, la provincia perdió 10 mil millones por desistimiento de juicios del Gobierno anterior sin ningún tipo de devolución o contraprestación por parte del Gobierno nacional, algo que acá sí estamos teniendo”, contrastó.

Fuente:https://www.elpatagonico.com/arcioni-ratifico-la-postura-negativa-su-gobierno-respecto-la-mineria-n3059538