Perú

Apurimac resumen informativo

 

Nuevos conflictos en torno a los proyectos mineros que se vienen ejecutando en la región presentan una agenda clara de las comunidades en las zonas de influencia de estos proyectos: demandas por mayor contratación de mano de obra local, exigencia del cumplimiento de los compromisos asumidos por las empresas, incorporación de más comunidades en las zonas de influencia de los proyectos mineros.

A continuación presentaremos los principales sucesos de este periodo:

 

REGISTRO DE OCURRENCIAS   

05.07.13ChallhuahuachoLa  agremiación de Construcción  Civil  del  distrito  de Challhuahuacho   hizo un parto preventivo   exigiendo a la  empresa Xstrata  la  contratación de mano de obra local  en   mediante   sus   diferentes    empresas contratistas.Agremiación de Construcción  Civil  del  distrito  de Challhuahuacho  

 07.07.13  ChallhuahuachoLa  comunidad   campesina  de Pumamarca,  área    de influencia  directa  del proyecto mineros Xstrata Las Bambas,  se ha  levantado una  vez  más  en  protesta,  ante   los reiterados incumplimientos   de  los  compromisos  asumidos por  la  empresa  minera.Pobladores del distrito de Challhuahuacho

17.07.13AbancayUna comitiva de Challhuahuacho, encabezada por el alcalde distrital Odilón Huanaco Condori, llegó a Abancay a reunirse con el Gobierno Regional, que tiene como finalidad canalizar un conjunto de demandas al Ejecutivo orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población de esa parte del país.

Presidente Regional de Apurímac,  alcalde distrital de Challhuahuacho, Odilón Huanaco Condori

18.07.13LimaSe presentó el XII Informe del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú en el que se establece que Apurímac es la región con mayor índice de conflictividad a nivel nacional y la primera receptora de inversión minera.Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú

20.07.13Área  de Influencia del Proyecto HaquiraLas relaciones  entre las comunidades de la zona de influencia  del proyecto Haquira y la  empresa First Quantum   está  en suspenso,  debido a  que  comunidades  como Tambulla, Cuchuhuacho y Lahuani  del  distrito de Challhuahuacho  reclamaron a la  empresa  se  les  considere  también  como  área  de Influencia.    

La  empresa Canadiense First Quantum  está  en proceso de exploración y  elaboración del estudio de Impacto  ambiental. La  empresa  aún no  ha  respondido  a las comunidades  sobre tal pedido,  lo que  sí  hizo  es paralizar  parcialmente   los  trabajos  de exploración.Comunidades  de la zona de influencia  del proyecto Haquira, empresa First Quantum  

ALGUNOS ELEMENTOS PARA EL ANALISIS:

Una de las principales demandas en el distrito de Challhuahuacho, donde se desarrolla el proyecto Las Bambas, es la contratación de mano de obra local. Los pobladores del Distrito de Challhuahuacho han venido conformando empresas pensando en brindar servicios a la minera, pero hasta el momento no se alcanzan los niveles esperados de contratación de mano de obra local. Muy por el contrario, la demanda de mano de obra no calificada ha disminuido en un 40%, debido a la culminación de varios proyectos de la propia empresa.

Las movilizaciones de jóvenes y campesinos manifestantes llegaron hasta las instalaciones del campamento minero de la empresa Glencore–Xstrata Las Bambas donde estuvieron esperando a los ejecutivos encargados de la transnacional. Los manifestantes acordaron en ese lugar, realizar una reunión con todas las organizaciones vivas de la zona, luego de presentar su plataforma de lucha que consiste en 11 puntos, referidos a oportunidades laborales y recategorización de los trabajadores comuneros.

Por otro lado, siguen los problemas con la comunidad de Pumamarca y la empresa Xstrata, pues la comunidad señala que la empresa está incumpliendo con algunos compromisos asumidos. Entre estos compromisos están: la implementación de las instituciones educativas, proyectos productivos, acceso a puestos de trabajo de los comuneros y empresas de los comuneros, etc.

Recordemos que la comunidad de Pumamarca ha negociado tierras para los campamentos y botaderos de la empresa minera a un precio irrisorio de S/. 0.30 nuevos soles. Hay una buena parte de la población que percibe que fue un negociado con poca información y de manera bilateral con la comunidad sin dejar que intervengan en este proceso autoridades locales e instituciones.

La comunidad al momento ha roto toda relación con la empresa e incluso se ha cerrado las vías de acceso que conducen a los campamentos. Las autoridades locales están en una campaña para hacer notar que fueron sorprendidos en la negociación y vienen dando declaraciones al respecto.

El distrito de Challhuahuacho y el Gobierno Regional de Apurímac han logrado consensuar una agenda común. Así, se gestionará ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el financiamiento de al menos 92 plazas orgánicas para el sector Educación en los diferentes niveles. Del mismo modo, se gestionará ante la PCM el financiamiento de plazas orgánicas para el sector Salud, en diferentes especialidades.

El Gobierno Regional de Apurímac se comprometió, al igual que la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho, gestionar el financiamiento para la elaboración de perfiles y estudios definitivos, así como la ejecución de obras de infraestructura educativa y de salud. Igualmente, se acordó que las autoridades comunales apoyarán a la municipalidad a obtener la donación de un terreno que tenga las características requeridas para la construcción del proyecto de relleno sanitario de Challhuahuacho.

Además se acordó que el Gobierno Regional apoyará en la gestión de financiamiento, a través de la empresa privada, la instalación de un sistema de internet de banda ancha. De igual modo, las autoridades locales y comunales de dicho distrito solicitan que de acuerdo a la condición número 2 del compromiso del anexo K (anexo del contrato de transferencia del proyecto Las Bambas), suscrito con la empresa Xstrata, el Gobierno Regional haga incidencia para que la empresa privada implemente una política de inserción laboral que permita el acceso de mayor cantidad de pobladores locales en actividades técnicas y profesionales, así como la inclusión de jóvenes y personas mayores.

Finalmente es importante señalar que existe una relación directa entre la calificación de Apurímac como el nuevo centro de inversión minera a nivel nacional y en ser actualmente la región con mayor número de conflictos socio ambientales. Si bien la inversión minera plantea una dinamización de la economía de la región, también se han empezado a generar conflictos producto de la presencia de actores extraterritoriales como las empresas mineras, cuyos proyectos se superponen a territorios de comunidades y que compiten con ellas por recursos como el agua y la tierra.