logo m4 nuevo 1024x341
Guatemala

Apoyamos la Resistencia Pacífica de La Puya, nuevamente reprimida

logo m4 nuevo 1024x341El 23 de Mayo de 2015 se cumplió un año de la brutal represión que tenía como objetivo desalojar y desarticular el movimiento pacífico en defensa de la vida y de los bienes naturales del territorio de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo, en el hermano país de Guatemala.

Al día de hoy, las comunidades en resistencia de La Puya denuncian que la empresa minera EXMINGUA opera en sus territorios sin licencia de construcción municipal, tal como constata en el Amparo No. 01050-2014-00871 presentado en el Juzgado Tercero de primera instancia civil del departamento de Guatemala.

Además, otro lamentable suceso se suma a la constante criminalización, represión y desinformación en torno a este digno proceso de defensa del territorio. Desde las comunidades de La Puya se denunció que la Procuraduría de los Derechos Humanos en conjunto con la Policía Nacional Civil y las comunidades en resistencia, llegamos a un acuerdo el 25 de los corrientes, que durante 48 horas no habría represión de parte de la fuerza policial en contra de la Resistencia Pacífica de La Puya, mientras tanto se abría el espacio al diálogo al más alto nivel con el Gobierno Central. Sin embargo, el acuerdo no fue respetado por parte de la Policía Nacional Civil, ya que alrededor de la 1:00 de la mañana del día martes 26 de Mayo, aproximadamente 300 agentes de la fuerzas policiales ingresaron de forma violenta a La Puya con el argumento de que habían 35 personas detenidas, por parte de la Resistencia; situación que es totalmente falsa, tal como lo hizo constar el Juez de Paz Marvin Leonel Boza Reyes Alvarez de San Pedro Ayampuc, en el acta de exhibición personal No.# 140-2015-OF.I. de fecha 23 de Mayo del 2015.

Desde el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4) exigimos que se garantice el respeto a la integridad física y la vida de los miembros de la Resistencia Pacífica La Puya y que se ponga un alto definitivo al hostigamiento que las y los compañeros en resistencia vienen sufriendo desde el inicio de este proceso pacífico.

¡De Panamá a Canadá la minería NO va!
Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero (M4)