tia maria 309
Perú

Anuncian suspensión del proyecto Tía María hasta resolver conflictividad social

tia maria 309El proyecto minero Tía María de la empresa Southern Perú fue suspendido hasta que se garantice que no será motivo de un conflicto social en la provincia arequipeña de Islay.

El anuncio lo hizo anoche la presidenta regional Yamila Osorio en el aeropuerto de Arequipa, luego de sostener un encuentro en Lima con la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.

Según precisa La República, Ortiz se comprometió a instalar una mesa de desarrollo en Islay la próxima semana.

El temor de la población que se opone a la ejecución del proyecto se reavivó hace algunas semanas luego de que el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, anunció que la licencia de construcción para el proyecto se aprobaría a mediados de marzo.

Los cuestionamientos a Tía María tienen su base en daño que podría causar a la actividad agrícola del Valle de Tambo.

En ese sentido, en repetidas ocasiones la población ha manifestado su rechazo al nuevo estudio de impacto ambiental (EIA) aprobado en agosto del año pasado.

El anuncio del viceministro motivó que las autoridades de la región solicitaran una reunión con la titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Además de la presidenta regional y la titular del sector en cuestión, estuvieron presentes en la reunión de ayer el presidente del Consejo Regional, Mauricio Chang, y los alcaldes de la provincia de Islay.

Las autoridades de Arequipa expusieron sus posiciones sobre el proyecto y pidieron que no se otorgue la licencia, porque aún existe desconfianza.

Solicitaron además que sea el Gobierno, a través del MEM, quien asuma la responsabilidad de explicar técnicamente el proyecto a la población y las autoridades de la zona de influencia.

De acuerdo a la información de La República, la ministra Ortiz propuso la conformación de una mesa de desarrollo interinstitucional en Islay.

La mesa la conformarán las autoridades electas y podría incluir a representantes sociales.

La ministra se comprometió a llegar a Arequipa la próxima semana junto al ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites. No se descarta la presencia de Ana Jara, presidenta del Consejo de Ministros.

Cabe precisar que uno de los señalamientos de la población del Valle del Tambo es que el EIA no fue revisado por la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (Unops).

Al respecto, vale precisar que la primera versión del estudio, que data de 2011, fue objeto de más de 100 observaciones de dicha oficina.