tia maria 51
Perú

Anuncian nueva marcha contra proyecto Tía María para el 23 de setiembre

tia maria 51Los dirigentes del valle de Tambo acordaron hacer una marcha de protesta contra el proyecto Tía María el miércoles 23 de setiembre, en plena Convención Minera (Perumin). Buscarán acercarse al área de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), donde se efectuará el encuentro internacional.

La protesta está dentro de las actividades de la Cumbre de los Pueblos, que se llevará a cabo del 23 al 25 de setiembre, una especie de Convención Antiminera paralela a Perumin.

Según fuentes de Inteligencia de la Policía Nacional, dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Arequipa y de la Juventud Socialista, son los encargados de organizar las movilizaciones contra Tía María.

Al respecto, el jefe de la región policial de Arequipa, general Enrique Blanco, dijo que coordina con los organizadores de la Convención Minera para establecer anillos de seguridad en torno a la UNSA.

La presidenta de la Junta de Usuarios de la Ensenada-Mejía-Mollendo, María Luzmila Marroquín, por su parte, manifestó que las marchas que se efectúen a partir de ahora también serán en contra de los alcaldes del valle de Tambo, a quienes acusa de actuar de espaldas a la ciudadanía.

Cuestionó, por ejemplo, que Southern Perú haya pagado impuestos prediales por la concesión en la que se ubicaría Tía María.

“La comuna de Cocachacra no debió admitir esos pagos. Incluso, se acordó exigir a su alcalde que demuela el campamento de Tía María”, acotó.