Chile

Anuncian llegada de empresa de automóviles eléctricos en medio de críticas por acuerdo CORFO SQM

[resumen.cl] En una entrevista dada al Diario Financial Times el Vicepresidente de CORFO, Eduardo Bitrán, aseguró que se podría llegar a un acuerdo entre Tesla y SQM para que la compañía de automóviles eléctricos construyera una planta procesadora en el país.

El anuncio planteado por Bitrán, se da pese a los duros cuestionamientos que se le han hecho al acuerdo visado por su persona entre la entidad estatal y la empresa SQM, del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou.

Los opositores a la decisión de llegar a acuerdo en el litigio con SQM, señalan que se debía suspender el funcionamiento de la minera no metálica en el Salar de Atacama y que debía ser explotado bajo el alero de Codelco, con una empresa estatal del Litio.

La empresa Tesla ha comenzado a aumentar su producción enfocándose en el primer automóvil eléctrico masivo. En este sentido “Con el creciente suministro de litio, Chile es clave para cualquier compañía que quiera convertirse en global en la electromovilidad”, señaló Bitrán el FT, según rescata el Diario Financiero.

Los problemas medioambientales de la explotación de los salares

Además de las criticas a la explotación de un mineral estratégico por parte de una empresa privada, también hay no solo cuestionamientos, sino también investigaciones de parte de la Superintendencia de Medio Ambiente a la explotación de los salares.

La empresa SQM tiene abiertos dos procesos sancionatorios a cargo de la Superintendencia de Medio Ambiente, por sus faenas en el Salar de Atacama y también en el Salar de Llamara.

Respecto al Salar de Atacama, faenas que SQM podría continuar tras el acuerdo con CORFO, la SMA formuló cargos contra la empresa porque entre 2013 y 2015 extrajo salmuera por sobre lo autorizado, lo cual afectó a los bosques de algarrobos y además entregó información incompleta sobre la extracción de agua dulce, presentó planes de contingencia deficientes, contribuyó a la afectación de las variables de PH y salinidad del suelo y modificó las variables consideradas en los planes de contingencia sin la autorización pertinente.

Y por otra parte, en diciembre del año 2017, el Primer Tribunal Ambiental autorizó la clausura de los pozos que abastecen a la planta Pampa Hermosa, por al menos 3 meses, tras determinar incumplimientos de la Resolución de Calificación Ambiental. Las faenas las ejecuta SQM en el Salar de Llamara y podrían afectar por ejemplo, a los bosques de tamarugos de la zona.

Según señala la resolución del Tribunal “La vigencia de la medida se mantendrá hasta que SQM acredite ante la SMA la inexistencia de efectos ambientales en los puquíos, todo ello con el fin de impedir un daño grave e inminente a la biota acuática de los puquíos del Salar de Llamara y se efectúa un adecuado control de calidad de las aguas que son inyectadas al sistema. Dichas acreditaciones deberán realizarse a más tardar en un plazo de 3 meses contados desde la notificación de la resolución”.

Fuente:https://resumen.cl/articulos/anuncian-llegada-empresa-automoviles-electricos-medio-criticas-acuerdo-corfo-sqm/